Main logo

Mujer tose cada 2 segundos como secuela de la covid

El covid persistente es más común entre las mujeres jóvenes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunas secuelas de la covid-19 no dejan de sorprendernos y es que aunque la enfermedad ya tiene más de un año entre nosotros, aun faltan muchos estudios por realizar para terminar de conocer el virus a fondo, hoy te contaremos el extraño caso de una mujer que tose cada 2 segundos como secuela de la covid.

Todas las personas viven la enfermedad de la covid-19 de una manera distinta, hay quienes ni se han enterado que han tenido, mientras que otras la han pasado muy mal e incluso han perdido la vida.

Mujer tose cada 2 segundos como secuela de la covid

Verena es una mujer madrileña de 17 años que se contagió de SARS-CoV-2 en octubre del año pasado y desde entonces no ha dejado de toser durante todo el día, lo que le ha dificultado para cumplir sus tareas del día a día.

La joven de 17 años cuenta con covid persistente, lo que le ha impedido regresar a la escuela ya que le resulta complicado estar en clase con sus compañeros por el problema que presenta.

A Verena se le realizará un examen neurológico, ya que los médicos piensan que este malestar puede deberse a un impulso del cerebro.

La joven concedió una entrevista a la televisora española Antena 3 donde contó cómo ha sobrellevado estas secuelas del covid y aseguró que el único momento del día en el que dejar de toser es mientras duerme.

¿Qué es la covid persistente?

Algunas semanas después del inicio de la pandemia se empezó a detectar un número significativo de pacientes que seguían teniendo síntomas de covid a pesar de haber superado la enfermedad.

Son síntomas leves pero invalidantes y que afectan su calidad de vida; dolor de cabeza, cansancio, falta de aire o falta de olfato son los principales.

El King''s College de Londres publicó un estudio sobre estos pacientes y encontró los 5 factores de la covid persistente:

-Ser mujer joven: la población femenina sufre más estas complicaciones a largo plazo, en una diferencia de 14,5 por ciento frente al 9,5 por ciento de los pacientes hombres. Sin embargo, son datos sólo referidos a edades jóvenes.

-Ser mayor de 70 años: un 22 por ciento de los mayores padecen esta covid prolongada. Entre los menores de 50 años, los casos se reducen al 10 por ciento.

-Ser asmático: es la única patología de base que parece tener influencia en que los síntomas se alarguen.

-Tener sobrepeso: este ya es un factor de riesgo para que la covid-19 evolucione hacia una enfermedad grave. Y las estadísticas también indican que los pacientes con un índice de masa corporal alto sufren durante más tiempo los síntomas.

-Tener varios síntomas iniciales: los pacientes que han experimentado más de cinco síntomas durante la primera semana de enfermedad tienen más riesgo de que no desaparezcan todos.

Sin duda hay muchas cosas aún que descubrir sobre la covid-19, recuerda que si tienes algún síntoma de la enfermedad debes aislarte y si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo para complicarse, como las personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH, debes acudir a recibir atención médica.

Continua leyendo: "Es triste estar hospitalizado y no saber que pasará con tu vida"

(Con información de: Antena 3, Saber vivir tv y Secretaría de Salud)