Main logo

Mujer resucita tras paro cardíaco de 6 horas

Aunque parecía muerta, según los médicos, la mujer tenía posibilidades de sobrevivir .

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se trata de un caso excepcional, el de Audrey Schoemian, una mujer británica de 33 años que sufrió un paro cardíaco que duró seis horas y que pudo ser resucitada luego del que se considera el lapso más largo de este tipo según los médicos.

En ese sentido, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), define al paro cardíaco como el cese de la función de bomba del corazón, considerando que la principal función del corazón es bombear la sangre hacia las arterias para que lleven nutrientes y oxígeno a los tejidos. La principal causa de paro cardíaco hasta el momento reconocida es el infarto.

Te recomendamos: ¿Milagro? Reviven corazón muerto y consiguen trasplantarlo

Mujer resucita tras paro cardíaco de seis horas

Por otro lado, también existen caudas extracardíacas que pueden llevar al paro cardíaco, por ejemplo, la hipoxia o la hipovolemia.

La historia de Audrey comenzó cuando ella y su esposo, que viven en Barcelona, realizaban una caminata en los Pirineos y quedaron atrapados en una tormenta de nieve que produjo hipotermia severa en la mujer quien comenzó a tener problemas para hablar y moverse. Posteriormente, Audrey quedó inconsciente.

Después, durante el camino hacia los servicios de emergencia, su condición empeoró y su esposo, Rohan Schoeman pensó que había muerto como explicó a TV3:

“Creí que estaba muerta porque estaba intentando sentir su pulso. Mis dedos también estaban entumecidos... no podía sentir su respiración ni su corazón latiendo”.
  

Cuando el equipo de rescate llegó dos horas después, la temperatura de la mujer había bajado hasta 18º C. Cuando fue trasladada al Hospital Vall d''Hebron, ya no tenía signos vitales; las bajas temperaturas la llevaron a la grave enfermedad, pero también ayudaron a salvarle la vida.

Aunque parecía muerta, según los médicos, la mujer tenía posibilidades de sobrevivir en el contexto de la hipotermia.

Cuando la llevaron al quirófano, la mujer fue conectada a una máquina llamada ECMO, (oxigenación con membrana extracorpórea), que es un sistema que lleva a cabo las funciones de los pulmones y el corazón.

La máquina extrae la sangre del paciente, la oxigena, calienta y la devuelve al organismo, como explican los médicos:

 

“Fuimos aumentando la temperatura poco a poco... cuando llegamos a los 30 grados centígrados, le dimos una descarga eléctrica y su corazón volvió a bombear”.

El alta...

Schoeman fue dada de alta después de 12 días en el hospital, con algunos problemas de sensibilidad y movilidad en las manos como consecuencia de la hipotermia, pero ya estaba recuperada.

Señales de alerta. Las señales de alerta frente a un paro cardíaco, son:

- Desvanecimiento de la persona afectada

- Falla respiratoria

- Pérdida de conciencia

- Falla generalizada de la respuesta

- Pérdida del pulso.

También te sugerimos: Profeco alerta por ropa desechable

Finalmente, la mujer dijo no recordar nada de lo ocurrido, aunque al leer sobre la hipotermia se sintió impresionada por haber sobrevivido a ella y declaró:

“Parece un milagro, pero todo fue gracias a los médicos”.