Main logo

Mujer de Washington muere por extraña complicación tras vacuna J&J

Si se presenta cualquiera de los siguientes signos en los siguientes 4 a 42 días luego de la vacunación, se busque una evaluación médica urgente

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las inyecciones contra el coronavirus son seguras y efectivas, pero en muy raros casos pueden existir complicaciones luego de recibirlas. Tal es el caso de una mujer de 30 años que perdió la vida después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson por una extraña enfermedad sanguínea.

El incidente fue reportado por las autoridades de salud del estado de Washington el pasado 5 de octubre y esto es lo que debes saber al respecto.

Trombosis con síndrome de trombocitopenia: ¿un riesgo de la vacuna de Johnson & Johnson?

De acuerdo con el comunicado emitido por Public Health Seattle & King County, se trata del primer deceso por esta extraña afección de coagulación sanguínea en el condado, pero no la única en el país, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado sobre otros tres fallecimientos a nivel nacional por la misma causa.

En el reporte se puede leer que la mujer recibió la vacuna de Johnson & Johnson el 26 de agosto de 2021 y perdió la vida el 7 de septiembre. El diagnóstico fue realizado por el Proyecto de Evaluación de la Seguridad de las Inmunizaciones Clínicas de los CDC y los especialistas determinaron que la causa de muerte fue muerte fue una trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT).

¿En qué consiste este síndrome? La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el STT está relacionada con recuentos plaquetarios bajos. Según Public Health Seattle & King County, se trata de un evento adverso poco frecuente pero potencialmente grave en los afectados.

En palabras de la American Society of Hematology, para que se pueda diagnosticar una STT, se deben cumplir 5 requisitos:

1 – Que se haya puesto la vacuna contra el coronavirus de 4 a 42 días antes del inicio de los síntomas

2 - Cualquier trombosis venosa o arterial (a menudo abdominal o cerebral)

3 - Trombocitopenia (recuento de plaquetas <150 x 109 / L) *

4 - ELISA positivo de PF4 "HIT" (trombocitopenia inducida por heparina)

5 - Dímero D marcadamente elevado (> 4 veces el límite superior de lo normal)

¿A qué síntomas debes estar alerta?

Esta sociedad recomienda que si se presenta cualquiera de los siguientes signos en los próximos 4 a 42 días tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, se busque una evaluación médica urgente:

+ Dolor de cabeza de gran intensidad

+ Hinchazón o dolor en las piernas

+ Moretones o sangrado con facilidad

+ Dificultad para respirar

+ Cambios en la visión

+ Dolor en el abdomen

+ Vómitos o náuseas

+ Dolor de espalda

“Las mujeres de 18 a 49 años presentan un mayor riesgo de sufrir estos efectos adversos en comparación con las de 50 años o más. Sin embargo, inclusive para este grupo de edad, los riesgos de una infección de covid-19 superan los riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson”, se puede leer en el comunicado de las autoridades de salud del estado de Washington.