Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mujer de 90 años muere tras contagiarse con dos variantes de covid

Aunque ya se habían presentado otros casos con doble infección de variantes, este es el primero que se está estudiando.

FERNANDO GUEVARAJul 12, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Contagiarse de covid-19 puede ser mortal, millones de personas en el mundo han muerto por este virus, pero ahora se está estudiando un caso de una mujer de 90 años que murió el pasado mes de marzo después de haberse contagiado simultáneamente con dos variantes diferentes, la alfa (británica) y la beta (sudafricana), algo que no se tenía registrado hasta este momento.

“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, dijo la bióloga Anne Vankeerberghen en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

La mujer no contaba con antecedentes médicos y fue ingresada al hospital y a su llegada dio positivo por Covid-19. En un primer momento presentaba un buen nivel de saturación de oxígeno y no tenía ninguna dificultad respiratoria, sin embargo, rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde de acuerdo al informe médico.

Tras estudiar el caso y realizar las pruebas pertinentes, el hospital descubrió que la mujer se encontraba infectada con dos cepas de coronavirus.

“Las dos variantes circulaban en Bélgica, por lo que es probable que la mujer fuera infectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió. Es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel rápido deteriorando su estado de salud de la paciente”, explicó Vankeerberghen.

(Foto: OMS)

Las infecciones dobles de covid son casos pocos comunes pero ha pasado en otros lados del mundo

Al inicio del 2021, científicos brasileños informaron sobre dos personas que se habían infectado al mismo tiempo con dos tipos de coronavirus, uno de ellos con la variante gamma.

En Portugal un chico de 17 años parecía haberse infectado de una segunda variante de covid-19 mientras se recuperaba de una infección de coronavirus preexistente.

Las investigaciones deben seguir

La bióloga Anne Vankeerberghen, indicó que las investigaciones deben seguir y serán cruciales para continuar secuenciando y estudiando un fenómeno “probablemente subestimado”.

Pese a los casos de Brasil y Portugal, el de la mujer presentada es el primero que se está estudiando.

(Foto: Freepik)

La vacunación es importante

Los expertos confían en que las vacunas ya existentes ofrezcan una buena protección para que las infecciones dobles no sigan sucediendo. Además, los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la Covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y se podrían usar como refuerzos de las que ya existen.

Sigue leyendo: Ejercicios para hacer después de la vacuna covid

(Con información de: CNN y La Vanguardia)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda