Main logo

Mujer con rara enfermedad recibe trasplante combinado de hígado y riñón, de esto se trata

El trasplante combinado de hígado-riñón es el cuarto procedimiento de su tipo en la historia del IMSS Jalisco; la mujer de 47 años tenía una enfermedad rara conocida como poliquistosis hepatorrenal

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mujer de 47 años recibió con éxito un trasplante combinado de hígado y riñón por causa de una enfermedad rara que pronto acabaría con su vida. 

La operación es el cuarto procedimiento de su tipo en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco. 

Janeth fue diagnosticada con una rara enfermedad degenerativa que no tiene cura llamada poliquistosis hepatorrenal, un trastorno hereditario que causa la aparición de quistes que deterioran la función del hígado y riñones. 

(Foto: IMSS)

IMSS Jalisco realiza exitoso trasplante combinado de riñón e hígado a mujer con rara enfermedad

El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, el doctor Eduardo González Espinoza, detalló que la intervención se llevó a cabo el 6 de octubre, lo que significa que la paciente pasó más de 20 días en Terapia Intensiva con resultados favorables para su egreso el día 28 del mismo mes.

Aunque Janeth recibió tratamiento de hemodiálisis por su padecimiento, el trasplante de órganos era un paso necesario para mejorar su calidad de vida, dijo el doctor González. 

Con la poliquistosis hepatorrenal, algunas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen una enfermedad, pero otras experimentan  dolor en el costado, sangre en la orinahipertensión arterial y dolor de tipo cólico provocado por los cálculos renales.

(Foto: IMSS)

Cuando salió de cuidados intensivos, Janeth, quien es madre de un joven de 17 años, compartió que se enteró de su enfermedad cuando hace más de 20 años y que al inicio fue difícil saber que tenía un padecimiento degenerativo para la que entonces no había cura, pero nunca dejó de tener fe.


El momento en el que recibió la noticia de que había un donador compatible de ambos órganos le significó una gran emoción. Su donador llegó de León, Guanajuato y el traslado y la procuración de los órganos y tejidos fue coordinado por el IMSS. 

La mujer compartió unas palabras después de su operación histórica: 

{"field1":"Yo creo que primero que nada es importante cuidarse uno mismo, confiar en el Seguro, porque aquí estoy yo, con una esperanza de vida. ¿Qué les puedo decir? Me dieron la oportunidad de ver muchos más días de sol y ojalá muchas personas más lo puedan ver igual que yo","field2":"Janeth"}

Agregó que está agradecida con el IMSS, con el personal, quienes le regresaron una esperanza, incluso cuando su caso era muy complicado. 

SIGUE LEYENDO: