Main logo

Muertes por covid en personas vacunadas: ¿Con qué frecuencia se dan?

Se sabe que las personas no vacunadas son más propensas a perder la vida por complicaciones de salud, pero... ¿Qué tan frecuentes son las muertes en vacunados?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que las vacunas reducen el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19 y que las personas no vacunadas son más propensas a perder la vida por complicaciones de salud magnificadas por el virus, pero… ¿Qué tan comunes son las muertes por coronavirus en las personas totalmente vacunadas? Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se preguntó lo mismo y decidió hacer una investigación al respecto. Esto es lo que encontraron.

Muertes por coronavirus en personas vacunadas: ¿Con cuánta frecuencia se dan?

Desde que se empezó a sacar información sobre la emergencia sanitaria, los organismos de salud advirtieron que las personas mayores y aquellas con un sistema inmune comprometido tenían un mayor riesgo de muertes por coronavirus y los especialistas de los CDC señalan que aún vacunados, se trata de individuos que deben cuidarse más en la pandemia. Sin embargo, el panorama no es tan desalentador para aquellos que ya recibieron el esquema completo de vacunación.

En su análisis, los expertos de los CDC mencionan que entre 1 millón 228 mil 664 personas que completaron la vacunación primaria entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, los resultados graves asociados al virus o las muertes por coronavirus fueron poco frecuentes, con porcentajes de 0.015% y 0.0033%, respectivamente.

Los centros apuntan que esto no significa que las personas deban bajar los brazos y confiarse en la pandemia, pues el virus puede llegar a afectar incluso a la gente vacunada.

“Los factores de riesgo para resultados graves incluyeron a mayores de 65 años, inmunosuprimidos y otras 6 condiciones subyacentes. Todas aquellos que tuvieron resultados adversos de gravedad, tenían por lo menos un factor de riesgo y el 78% de los que perdieron la vida tenían al menos 4”, dicen los CDC sobre las muertes por coronavirus.

A más de un año de que inició la pandemia se esperaría que todas las personas supieran los factores de riesgo del coronavirus, pero nunca está de más recordarlos. Mayo Clinic informa que los factores de riesgo del coronavirus son:

  • Edad avanzada
  • Problemas pulmonares, como el asma
  • Enfermedades del corazón
  • Padecimientos cerebrales o del sistema nervioso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Cáncer y trastornos sanguíneos
  • Sistema inmune debilitado
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades mentales

“Los individuos vacunados de edad avanzadas, aquellos inmunodeprimidos o que tengan otras enfermedades subyacentes deberán recibir intervenciones específicas, que incluyan el manejo de padecimientos crónicos, indicaciones de precaución para reducir la exposición, dosis adicionales de vacunas primarias y de refuerzo, y una buena terapia farmacéutica para aminorar el riesgo de resultados severos”, concluyen los CDC.