Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Muertes por covid en personas vacunadas: ¿Con qué frecuencia se dan?

Se sabe que las personas no vacunadas son más propensas a perder la vida por complicaciones de salud, pero... ¿Qué tan frecuentes son las muertes en vacunados?

ADRIÁN AGUIRREEne 08, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
pixabay

Lo + leído

Se sabe que las vacunas reducen el riesgo de padecer una enfermedad grave por covid-19 y que las personas no vacunadas son más propensas a perder la vida por complicaciones de salud magnificadas por el virus, pero… ¿Qué tan comunes son las muertes por coronavirus en las personas totalmente vacunadas? Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se preguntó lo mismo y decidió hacer una investigación al respecto. Esto es lo que encontraron.

Muertes por coronavirus en personas vacunadas: ¿Con cuánta frecuencia se dan?

Desde que se empezó a sacar información sobre la emergencia sanitaria, los organismos de salud advirtieron que las personas mayores y aquellas con un sistema inmune comprometido tenían un mayor riesgo de muertes por coronavirus y los especialistas de los CDC señalan que aún vacunados, se trata de individuos que deben cuidarse más en la pandemia. Sin embargo, el panorama no es tan desalentador para aquellos que ya recibieron el esquema completo de vacunación.

En su análisis, los expertos de los CDC mencionan que entre 1 millón 228 mil 664 personas que completaron la vacunación primaria entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, los resultados graves asociados al virus o las muertes por coronavirus fueron poco frecuentes, con porcentajes de 0.015% y 0.0033%, respectivamente.

Los centros apuntan que esto no significa que las personas deban bajar los brazos y confiarse en la pandemia, pues el virus puede llegar a afectar incluso a la gente vacunada.

“Los factores de riesgo para resultados graves incluyeron a mayores de 65 años, inmunosuprimidos y otras 6 condiciones subyacentes. Todas aquellos que tuvieron resultados adversos de gravedad, tenían por lo menos un factor de riesgo y el 78% de los que perdieron la vida tenían al menos 4”, dicen los CDC sobre las muertes por coronavirus.

Para saber más de...Datos que tienes que conocer sobre el covid largo

También se conoce como
síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente y se refiere a una extensa duración de la enfermedad. Estudios señalan que afecta al 10% de las personas que se han contagiado.
Se puede presentar en cualquier persona sin importar la edad, si eran sanos o si tenían otras enfermedades, si fueron pacientes hospitalizados o si tenían síntomas leves. Además
predomina en las mujeres de mediana edad, con un promedio de 43 años.
Una encuesta a los pacientes con covid persistente reportó que en relación a la vacunación, el 55% no tuvo mejoría en los síntomas; el 26% si mejoró y el 18% empeoró.
Las personas cuyos síntomas de covid persistieron durante un año reportaron la prevalencia de estos malestares: depresión, ansiedad y dificultad para respirar.
Un estudio realizado por investigadores ingleses determinó que son muy pocos los niños que desarrollan un síndrome post-covid-19. Aproximadamente 28 días es el promedio de tiempo que duran los síntomas a quienes si desarrollan dicho síndrome.

A más de un año de que inició la pandemia se esperaría que todas las personas supieran los factores de riesgo del coronavirus, pero nunca está de más recordarlos. Mayo Clinic informa que los factores de riesgo del coronavirus son:

  • Edad avanzada
  • Problemas pulmonares, como el asma
  • Enfermedades del corazón
  • Padecimientos cerebrales o del sistema nervioso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Cáncer y trastornos sanguíneos
  • Sistema inmune debilitado
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades mentales

“Los individuos vacunados de edad avanzadas, aquellos inmunodeprimidos o que tengan otras enfermedades subyacentes deberán recibir intervenciones específicas, que incluyan el manejo de padecimientos crónicos, indicaciones de precaución para reducir la exposición, dosis adicionales de vacunas primarias y de refuerzo, y una buena terapia farmacéutica para aminorar el riesgo de resultados severos”, concluyen los CDC.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda