Main logo

10 condiciones de salud que te pueden matar en menos de 24 horas

¿Sabías que hay enfermedades que te pueden causar la muerte en cuestión de horas? Te platicamos sobre las 10 condiciones de salud más letales

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que hay enfermedades que te pueden causar la muerte en 24 horas o menos?

Así es, hay algunas condiciones médicas que son tan serias que necesitan atención médica urgente, pues de lo contrario, pueden acabar con tu vida. Te decimos cuáles son esos padecimientos. 

10 condiciones de salud que te pueden matar en menos de 24 horas 

(Foto: Especial)

  • Derrame cerebral o ictus

Esta condición de salud representa de las primeras causas de muerte en muchos países del mundo. Ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo del cerebro o el vaso sanguíneo se rompe, lo que interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro. 

En el caso de un ictus isquémico, pueden administrarse medicamentos anticoagulantes para salvarle la vida, pero normalmente en menos de tres horas.

  • Infarto cardíaco súbito

Aunque es similar a un infarto al miocardio, en este caso la condición es causada por una arritmia y la muerte ocurre en cuestión de minutos si no se trata rápidamente. 

  • Peste neumónica

Se transmite por la picadura de una pulga infectada o a través del contacto con otra persona infectada, esta peste "pulmonar", que se da más comúnmente en África, puede ser mortal en 18 a 24 horas si no se trata rápidamente con antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Meningococemia

La bacteria meningocócica puede causar una enfermedad rara llamada meningococcemia. Esta bacteria puede circular por el torrente sanguíneo y causar un fallo orgánico muy rápido y la muerte. Destruye muy agresivamente los tejidos, provoca la coagulación de los vasos sanguíneos y la gangrena en las extremidades.

  • Cólera

La ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae puede provocar diarrea acuosa y deshidratación grave. Según la OMS, puede causar shock y matar a alguien en cuestión de horas. Para tratar la enfermedad es necesaria una solución de rehidratación oral o líquidos intravenosos.

(Foto: Especial)

  • Cetoacidosis diabética

Es una complicación mortal de la diabetes y ocurre cuando los niveles de insulina son tan bajos que el cuerpo descompone la grasa en cetonas, que se acumulan y acidifican la sangre. Se necesita tratamiento inmediato o esto puede llevar a un edema cerebral, infarto, falla en los riñones, coma o la muerte.

  • Fascitis necrotizante o infección estreptocócica carnívora

Esta infección es causada por una cepa de la bacteria relacionada con la faringitis estreptocócica. Una herida en la piel por un corte puede causar que la bacteria se introduzca y cause una infección progresiva que ataca el tejido y lo mata. 

  • Shock séptico o sepsis

Una infección bacteriana en la sangre puede hacer que la presión arterial caiga en picado, una afección denominada shock séptico. La atención inmediata en el área de cuidado intensivo es crucial. Por cada hora transcurrida, la tasa de supervivencia disminuye un 7,6%.

  • Síndrome de shock tóxico

Es una infección bacteriana del torrente sanguíneo que propaga toxinas a los órganos. Suele asociarse al uso de tampones, pero también puede producirse cuando las bacterias penetran en una herida abierta. 

  • Hantavirus

Este virus, que puede adquirirse tras la exposición a excrementos, orina o saliva de roedores infectados, mata al 38% de los enfermos. Por desgracia, con síntomas parecidos a los de la gripe, puede ser difícil de detectar.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The Healthy)