Main logo

Niña de 6 años entra al hospital por un raspón y muere

Su madre explicó que tras acudir a recibir atención médica, todo comenzó a complicarse y terminaron por entregársela sin vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Argentina, una menor ingresó al hospital por una herida en la pierna que había sido ocasionada tras una caída, pero lamentablemente murió debido a complicaciones que según los médicos se debieron a una infección intrahospitalaria.

(foto: freepik)

¿Realmente puedes infectarte en un hospital?

Según los expertos, la respuesta es sí, es posible, y se trata de uno de los eventos más frecuentes durante la estancia de un paciente en un hospital, explica la Secretaría de Salud.

Este tipo de infecciones son conocidas como infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, informa un artículo de la Sociedad Boliviana de Pediatría, y se caracterizan por presentarse durante las primeras 48 o 72 horas de haber ingresado a un hospital. 

Las infecciones intrahospitalarias pueden ser causadas por diferentes agentes infecciosos, como lo pueden ser:

  • Bacterias.
  • Hongos.
  • Virus.
  • Parásitos. 

Además, la Sociedad Boliviana de Pediatría explica que uno de los factores de riesgo principales para infectarse por algún agente infeccioso dentro de un hospital, principalmente en los niños, son las heridas en la piel.

Algunas de estas infecciones, si no son tratadas de forma adecuada, ni a tiempo, pueden causar la muerte.

(foto: freepik)

El caso de Danae Olguín

Una niña argentina de seis años, ingresó al hospital debido a un dolor en la pierna, ocasionado por un raspón tras una caída, y tiempo después, luego de que su situación se complicara, fue entregada muerta a su madre.

{"field1":"“Mi nena entró por un raspón y me la devolvieron en una bolsa”, lamentó la madre de la niña, Karen Baldobino.","field2":""}

La menor, llamada Danae Olguín, fue llevada por su madre hasta un hospital en Argentina para que se le atendiera un dolor de pierna que había sido ocasionado por haber sufrido una caída en patines, y que parecía no mejorar con el tiempo.

En el nosocomio, los médicos le realizaron una serie de análisis, cuyos resultados arrojaron que la pequeña sufría algún tipo de infección, por lo que se levantó la sospecha de que pudiera padecer covid-19 y así fue derivada a otro hospital, donde se le realizó una prueba a la que dio positivo.

 

¿Cómo fue que murió?

Fue el personal del sitio quien le indicó a la madre, inicialmente, que la causa de la muerte de Danae había sido un problema relacionado con la infección de covid-19, sin embargo, más tarde le comentaron que la causa del fallecimiento había sido otra.

Como detalla Karen, el personal le explicó que Danae murió debido a una infección por un virus intrahospitalario que ingresó a su sistema por medio de la herida en su rodilla, lo que le causó un problema de infección grave que terminó por ser letal.

{"field1":"“Desde el principio debieron darle antibióticos para cortarle la infección. Solo le daban calmantes. Le inyectaban morfina y punto. A mí nadie me llamó para avisarme”, agregó la madre de la niña.","field2":""}

Por otra parte, el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial, tras realizar un análisis al cuerpo de la niña, determinó que la menor falleció como consecuencia de un shock séptico que le causó daño cardíaco y detuvo su corazón.

¿Qué es un shock séptico?

Según el Manual MSD, un shock séptico se trata de un problema donde existe una baja de presión arterial en todo el cuerpo, que puede llegar a causar un problema de falla en todos los órganos.

El shock séptico es resultado de una sepsis, que es cuando una infección, que puede comenzar en un solo sitio, suele avanzar hasta llegar a la sangre, donde se liberan toxinas y otros componentes de inflamación que van generando daños y alteraciones en la presión, que posteriormente afectan a los órganos.

Como explica Medline Plus, el shock séptico normalmente es causado por bacterias y hongos, y en muy pocas ocasiones suele ser producto de una infección viral. 

Y aunque se trata de una afección grave que se considera emergencia médica, sí puede ser tratada para evitar la muerte.

(Con información de: Secretaría de Salud, Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Milenio, Manual MSD, Medline Plus.)