Main logo

Muerte materna, dengue y AH1N1, pendientes en México

Ssa reconoce que no se alcanzaran las metas del Milenio para revertir la mortalidad de mujeres embarazadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muerte materna e infantil, dengue y el virus de influenza AH1N1, son los grandes pendientes en materia de salud en México, reconoció el secretario del ramo, José Angel Cordova Villalobos.

La mayor preocupación es en cuanto a muerte materna, pues la Secretaria de Salud asumió un compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alcanzar las Metas del Milenio.

Córdova Villalobos reconoció que el descenso no ha sido a la velocidad deseada, y probablemente se podría llegar a este año alrededor de 52 muertes maternas por cada mil habitantes, de una meta de 25, por lo que indicó que se tienen que reforzar las acciones en este rubro. todo caso sera hasta el 2015 cuando se alcance la meta fijada.

Esto no obstante que dentro de las estrategias para las mujeres embarazadas señaló en 2008 se instrumentó el programa de Embarazo Saludable y a la fecha se atienden a 1.2 millones de mujeres en estado de gravidez.

Cabe recordar que la ONU propuso implementar las denominadas Metas del Milenio, que sintetizan las aspiraciones de la humanidad para alcanzar la paz, la estabilidad financiera y tecnológica mundial, así como desarrollar una estrategia para abatir el cambio climático.

Acorde a información de este organismo internacional, México cuenta con el conocimiento, los recursos y los diagnósticos para cumplir con las Metas del Milenio, relativas a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de los derechos humanos; sin embargo, hay dos “focos amarillos” por atender antes de lograr este cometido: la enorme disparidad que hay entre regiones y rezagos en la mortalidad materna e infantil.

La República Mexicana se ubica en el sitio 70 en el ámbito mundial, aunque las cifras promedio “ocultan las desigualdades regionales".

Dengue controlado

El secretario de Salud, Córdova Villalobos, aseguró que no existe un incremento alarmante en el numero de casos en lo que va de este año; sin embargo el cambio climático ha provocado la mutación del mosquito transmisor y ahora alcanza a sobrevivir en alturas mayores y llegar a las grandes ciudades, por lo que la amenaza es mayor sobre todo ante las intensas lluvias.

Acorde al reporte de la Ssa, hasta la semana pasada se registraron 13 mil casos, lo cual representa 20 por ciento menos con relación a la misma etapa de 2009.

 AH1N1, virus que vivirá con nosotros

El secretario de Salud reiteró que la pandemia ha sido ya dominada no sólo en México sino en todo el mundo, pues ya se convirtió en un problema endémico, es decir, ya es un virus que va a vivir con nosotros y con el índice de inmunidad que se tiene en el país y al conocer su agresividad, no representa ya una preocupación mayor.

Sin embargo, alertó que “si hay que tener los sistemas de vigilancia en alerta, porque el riesgo del AH1N1 no ha desaparecido”.