Main logo

Muchos niños con síndrome inflamatorio no tenían síntomas de covid

Parece que el coronavirus en niños no se manifiesta tanto como en los adultos, pero más de la mitad de los menores infectados requirieron hospitalización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es un padecimiento grave que parece estar asociado con la covid-19. En los menores afectados por este síndrome, se ha podido ver inflamaciones graves de algunos órganos y tejidos. Ahora, un grupo de científicos acaban de encontrar que la mayoría de los pequeños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tenían síntomas muy leves o nulos de coronavirus.

Parece que el coronavirus en niños no se manifiesta tanto como en los adultos, pero más de la mitad de los menores infectados requirieron hospitalización.

La mayoría de los menores con Síndrome inflamatorio multisistémico no tenían síntomas

La investigación sobre la relación del síndrome inflamatorio multisistémico y el coronavirus en niños fue publicada el 6 de abril en el journal JAMA Pediatrics y en ella se puede leer que se trata de una respuesta inmunológica retardada a la infección por el virus causante de la covid-19: el SARS-CoV-2.

De 1733 participantes, un porcentaje que iba del 53% a 67% (1153) informó síntomas gastrointestinales, erupción e hiperemia conjuntival (ojo rojo), 937 de ellos (el 54%) presentaron shock o hipotensión (definido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos como la presión arterial más baja de lo normal), y 1,009 tuvo que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos apunta el artículo original.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?

Mayo Clinic define el síndrome inflamatorio multisistémico como un grupo de signos y síntomas de los cuales todavía no se conocen factores de riesgo ni causas. Sus síntomas varían dependiendo del área afectada y no todos los menores presentan los mismos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome inflamatorio multisistémico?

Esta clínica señala que los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico incluyen:

+ Fiebre que dura un día (24 horas) o más

+ Dolor de estómago

+ Salpullido en la piel

+ Cansancio inusual

+ Latidos rápidos del corazón

+ Respiración rápida

+ Ojos rojos

+ Vómitos

+ Enrojecimiento o hinchazón de lengua y labios

+ Enrojecimiento o hinchazón de pies o manos

+ Mareos, dolor de cabeza o aturdimiento

+ Agrandamiento de los ganglios linfáticos

+ Diarrea

“No tuvieron manifestaciones graves, pero más del 30% tuvo que entrar a las UCIs”

“Los pequeños de 0 a 4 años presentaron la menor proporción de manifestaciones graves, pero 171 de ellos (el 38,4%) presentaron shock o hipotensión y 197 (el 44,3%) ingresaron en cuidados intensivos”, detalla el estudio publicado en JAMA.

En el caso de los mayores de esta edad, se llegaban a ver complicaciones cardíacas, pues los individuos de 18 a 20 años tenían las proporciones más elevadas de miocarditis (30,9%), neumonía (36,4%), síndrome de dificultad respiratoria aguda (18,2%) y positividad para la reacción en cadena de la polimerasa (las pruebas PCR) (70,9%).