Investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontraron que tu gato puede provocarte una enfermedad potencialmente letal si no está desparasitado. Este padecimiento es causado por el morbillivirus felino (o FeMV), que provoca enfermedad renal crónica en los felinos.

Los expertos señalan que el morbillivirus felino que ataca a los gatos puede extenderse en seres humanos y destaca por su potencial para infectar a las personas. ¿Lo peor de todo? Que ha estado ahí por muchos años, bajo el radar de las personas, y nadie se había dado cuenta… hasta ahora.

¿Qué es el morbillivirus felino y cómo afecta a las personas?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, el morbillivirus felino usa el mismo método de entrada e infección de células que otros virus de la familia de los Morbillivirus, como el sarampión.

A diferencia del sarampión, el Morbillivirus felino parece propagarse de un huésped a otro por medio de la orina, como el virus Nipah.

“Igual que otros miembros de la familia viral, Morbillivirus felino entra a las células al unirse a un receptor de proteína de superficie denominado CD150. Los virus relacionados, incluyendo el sarampión, utilizan el CD150 como su principal receptor de entrada”, se puede leer en la noticia publicada por la Universidad de Pittsburgh.

Esto es importante saberlo porque los especialistas apuntan que antes no se conocía mucho sobre la posible transmisión de Morbillivirus felino de gatos a personas.

Para aprender más de...Lo que debes saber sobre la resistencia a los antibióticos

¿Te imaginas que las medicinas no surtieran efecto y tu enfermedad no tuviera cura?

La resistencia a los antibióticos es una realidad
¿Las personas tenemos la culpa?

La sobreconfianza que se le tiene a los antibióticos desde hace varios años es una de las causas. El que se les recomiende mucho está jugando en nuestra contra y beneficiando a lo que nos hace daño.
¿Superbacterias?

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Se necesitan médicos más capacitados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron en 2016 que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA durante ese año fueron innecesarios
¿Qué provoca la resistencia a los antibióticos?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto debido a la resistencia a los antibióticos.
El peligro nunca termina:

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.
La no automedicación y las visitas al especialista, la clave:

l uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos, indica Mayo Clinic

La advertencia de los elementos de la Universidad de Pittsburgh es que la gente se vacune contra el sarampión, pues esa parece ser la vía de protección contra el Morbillivirus felino.

El que se haya erradicado el sarampión puede presentar una oportunidad evolutiva para que otros morbillivirus, como el Morbillivirus felino, vayan en busca de nuevos huéspedes y pasen a las personas que no se encuentran vacunadas.

“Cuando se comprende la genética de un virus que fue un desafío para crecer en el laboratorio, se puede arrojar luz sobre su vínculo con la enfermedad renal crónica y entender de mejor manera cómo se puede detener la transmisión y el posible contagio a los humanos”, detalló el director del Centro de Investigación de Vacunas de la Escuela de Medicina de Pitt, Paul Duprex.

El morbillivirus felino permaneció bajo el radar durante muchos años