Main logo

El peligroso virus que puede transmitirte tu gato

Es de la familia del sarampión, pero se transmite como el virus Nipah; es el responsable de la enfermedad renal crónica en los felinos y puede saltar a los humanos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontraron que tu gato puede provocarte una enfermedad potencialmente letal si no está desparasitado. Este padecimiento es causado por el morbillivirus felino (o FeMV), que provoca enfermedad renal crónica en los felinos.

Los expertos señalan que el morbillivirus felino que ataca a los gatos puede extenderse en seres humanos y destaca por su potencial para infectar a las personas. ¿Lo peor de todo? Que ha estado ahí por muchos años, bajo el radar de las personas, y nadie se había dado cuenta… hasta ahora.

¿Qué es el morbillivirus felino y cómo afecta a las personas?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, el morbillivirus felino usa el mismo método de entrada e infección de células que otros virus de la familia de los Morbillivirus, como el sarampión.

A diferencia del sarampión, el Morbillivirus felino parece propagarse de un huésped a otro por medio de la orina, como el virus Nipah.

“Igual que otros miembros de la familia viral, Morbillivirus felino entra a las células al unirse a un receptor de proteína de superficie denominado CD150. Los virus relacionados, incluyendo el sarampión, utilizan el CD150 como su principal receptor de entrada”, se puede leer en la noticia publicada por la Universidad de Pittsburgh.

Esto es importante saberlo porque los especialistas apuntan que antes no se conocía mucho sobre la posible transmisión de Morbillivirus felino de gatos a personas.

La advertencia de los elementos de la Universidad de Pittsburgh es que la gente se vacune contra el sarampión, pues esa parece ser la vía de protección contra el Morbillivirus felino.

El que se haya erradicado el sarampión puede presentar una oportunidad evolutiva para que otros morbillivirus, como el Morbillivirus felino, vayan en busca de nuevos huéspedes y pasen a las personas que no se encuentran vacunadas.

“Cuando se comprende la genética de un virus que fue un desafío para crecer en el laboratorio, se puede arrojar luz sobre su vínculo con la enfermedad renal crónica y entender de mejor manera cómo se puede detener la transmisión y el posible contagio a los humanos”, detalló el director del Centro de Investigación de Vacunas de la Escuela de Medicina de Pitt, Paul Duprex.

{"field1":"El morbillivirus felino permaneció bajo el radar durante muchos años","field2":"Paul Duprex"}