Main logo

Monoterapia con Sotorasib: ¿una opción efectiva vs cáncer de colon?

El procedimiento podría ser ideal para aquellos pacientes afectados por el gen KRAS, que es uno de los de peor pronóstico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos de una organización de investigación y tratamiento del cáncer llamada “City of Hope”, lanzaron este 14 de diciembre los resultados de una investigación de un ensayo de fase clínico de fase 2 de un tratamiento para el cáncer que, dicen, podría ser mejor para las personas que padecen cáncer colorrectal avanzado que las opciones que se ofrecen en la actualidad.

La investigación estuvo centrada en un subconjunto de personas con cáncer colorrectal que portaban un gen llamado KRAS G12C, que se calcula afecta a cerca del 4% de los afectados por tumores de este tipo de cáncer. ¿En qué consiste este tratamiento para el cáncer? Aquí te lo contamos.

Monoterapia con sotorasib: ¿un tratamiento para el cáncer más efectivo que los actuales?

Hay que recordar que para que el tratamiento para el cáncer funcione de mejor manera, el cáncer debe ser encontrado en fases tempranas, pero los que tienen este gen KRAS, tienen un peor escenario, pues se ha relacionado las mutaciones KRAS con una peor supervivencia general en el cáncer de colon.

La Revista médica del Hospital General de México informa que la familia RAS (donde pertenecen el KRAS y el NRAS) fue identificada hace más de 30 años por Edward Scolnick como un gen viral que tiene propiedades oncogénicas por medio de varias mutaciones específicas que habitualmente son detectadas en carcinomas.

Un “carcinoma” es definido por la American Cancer Society como un cáncer que inicia en las células que cubren el exterior o el interior de un órgano en el cuerpo, llamadas “células epiteliales”. Por su parte, los "adenomas" son tumores que no son cáncer y comienzan también en las células epiteliales, dice el National Cancer Institute, de Estados Unidos.

El estudio de City of Hope mostró que la monoterapia con sotorasib dio como resultado una actividad antitumoral y un perfil de beneficio-riesgo favorable entre los afectados por cáncer de colon avanzado que habían recibido un tratamiento previo intenso.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la monoterapia es el tratamiento en el que se usa un solo tipo de terapia como cirugía o radioterapia para tratar una enfermedad y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que sotorasib es un medicamento usado para tratar ciertos tipos de afecciones, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que se ha diseminado a otras zonas del cuerpo o que no puede ser extirpado mediante cirugía en personas que han recibido al menos otro tratamiento.

La manera en la que actúa sotorasib es bloqueando la acción de la proteína anormal que tiene que ver con la multiplicación celular cancerosa, lo que ayuda a retrasar o detener la propagación de las células del cáncer.

En palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sotorasib viene en tabletas para ser administradas por vía oral y generalmente se toma una vez al día con o sin alimentos.

“El 1 de marzo de 2021, en el punto de corte de los datos, se habían inscrito 62 pacientes con cáncer colorrectal KRAS G12C entre el 14 de agosto de 2019 y el 21 de mayo de 2020, y habían recibido al menos una dosis de sotorasib en monoterapia. Pudimos observar una respuesta objetiva en seis (9.7%) de 62 pacientes, todos con respuesta parcial”, mencionan los autores del estudio.

Detallan que, aunque la tasa de respuesta global del 9.7% no llega al punto de referencia, la administración oral de sotorasib cada 24 horas mostró una actividad antitumoral modesta y una seguridad manejable en pacientes pretratados.

"Para esta población resistente a la quimioterapia, los resultados de la investigación superaron los beneficios históricos vinculados a las terapias de tercera y cuarta línea aprobadas para el cáncer colorrectal avanzado. Nuestros resultados son una prueba de que sotorasib puede provocar una reducción tumoral y una duración significativa del control del padecimiento en una población de pacientes que, de lo contrario, no tiene tantas opciones de tratamiento", mencionó el autor principal del estudio y codirector de la Programa de cáncer gastrointestinal en City of Hope, Marwan Fakih.