Main logo

Molnupiravir elimina en 3 días virus activo de covid: estudio

En México, Cofepris autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral contra covid-19 molnupiravir el 7 de enero de 2022

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio demostró que el fármaco oral contra covid-19, molnupiravir, elimina el virus SARS-Cov-2 activamente infeccioso al tercer día de iniciar la terapia.

Estos resultados se presentarán en el Congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas (ECCMID).

(Foto: Pexels) 

En la investigación, se observó que “muchos pacientes” que recibieron el placebo tardaron hasta cinco días en eliminarlo y, en algunos casos, más tiempo.

El estudio fue realizado por la empresa farmacéutica MSD, un nombre comercial de Merck, fabricante del medicamento.

Molnupiravir elimina en 3 días virus activo de covid: estudio

Según publicó The New England Journal of Medicine, el ensayo MOVe-OUT en fase 2/3 confirmó la superioridad del fármaco frente al placebo en adultos no hospitalizados con covid-19 de leve a moderada y riesgo de progresión a enfermedad grave, si se iniciaba la terapia en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.

De acuerdo con información de Efe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este antiviral en su lista de tratamientos recomendados contra la covid-19, el cual ya ha sido aprobado también para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.

Los resultados del estudio detallan que a los participantes se les realizaron pruebas PCR para determinar las cargas virales de ARN del SRAS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos recogidos los días 1 (inicio), 3, 5 (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29.

(Foto: Pexels) 

Al tercer día de tratamiento, a ninguno de los 92 participantes que recibieron molnupiravir se le detecto SARS-CoV-2 infeccioso, en comparación con el 21,8 % (20 de 96) de los participantes que tomaron el placebo.

Después de cinco días, los tratados con el fármaco permanecían sin virus, mientras que en el otro grupo aún se detectó en un 2,2 %. Finalmente, al décimo día ninguno de los participantes en ambos grupos fueron positivos al virus.

Este análisis de los datos finales del ensayo MOVe-OUT confirma las observaciones anteriores que demuestran que un tratamiento de cinco días con molnupiravir dos veces al día produce “un descenso más rápido del ARN viral y una eliminación más rápida del virus infeccioso que el placebo”, señalan los autores del estudio.

¿Para quiénes se recomienda molnupiravir? 

Desde diciembre de 2021, la Food and Drug Administration (FDA) emitió una Autorización de Uso de Emergencia a molnupiravir de Merck para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (covid-19) de leve a moderada en adultos con resultados positivos directos de la prueba viral del SARS-CoV-2.

(Foto: Pexels) 

También para quienes tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente de covid-19, incluyendo  hospitalizaciones o la muerte, y para quienes las opciones alternativas de tratamiento autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas.  

{"field1":"“El molnupiravir está disponible sólo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de un diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”, detalló la FDA. ","field2":""}

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir el 7 de enero de 2022, destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Cofepris determinó que este tratamiento podía recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica para:

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva
  • Quienes no requieren oxígeno suplementario
  • Quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte
  • Quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

“El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días”, explicó Cofepris.

(Con información de EFE, FDA y Cofepris)