Main logo

Modifican genes para evitar enfermedades hereditarias

Este experimento puede ser el indicio de los primeros seres humanos genéticamente modificados

Escrito en FAMILIA el
Existen miles de enfermedades en el mundo que son de origen heridario y que por ende, son difíciles de prevenir.

Para tratar de contrarrestar esto, se realizó en Estados Unidos el primer intento conocido de creación de embriones humanos genéticamente modificados.

De acuerdo con Technology Review, revista especializada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el proyecto se llevó a cabo con éxito y abrió la puerta a una nueva esperanza para evitar que los bebés nazcan con alguna enfermedad hereditaria.

En la revista se afirma que ninguno de los embriones con los que experimentaron se desarrolló más de unos pocos días y que nunca fueron considerados para implantarse en un útero.

Sin embargo, resalta que los experimentos son un hito que puede ser el indicio de los primeros seres humanos genéticamente modificados.

¿Cómo funciona la modificación de genes? 


Al alterar el código del ADN de los embriones humanos, el objetivo de los científicos es demostrar que pueden erradicar o corregir los genes que causan enfermedades hereditarias, como la beta-talasemia, un trastorno sanguíneo hereditario.

Dicha enfermedad produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, así como anemia.

La misma publicación enfatiza que a esta nueva técnica se le denomina "ingeniería de la línea germinal", porque cualquier infante modificado genéticamente pasaría los cambios a las generaciones posteriores a través de sus propios óvulos y espermatozoides.

Descubrimientos como este demuestran que es posible corregir de manera segura y eficiente los genes defectuosos que causan padecimientos hereditarios.

Finalmente, la revista afirma que para hacer este hallazgo, se cambió el ADN de un gran número de embriones de una célula con la técnica de edición de genes CRISPR.

¿Qué es la tecnología CRISPR?


Es una herramienta usada para "editar" o "corregir" el genoma de cualquier célula, incluyendo a las células humanas. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo código.

(Con información de El Financiero)