Main logo

Moderna y Pfizer anuncian vacunas candidatas; prometen efectividad

Los únicos eventos adversos, indica Pfizer, fueron dolor de cabeza y fatiga

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien aun no se tiene una vacuna contra la covid-19 oficial que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas biofarmacéuticas ya anunciaron un avance en el desarrollo de las inyecciones candidatas para combatir el coronavirus.

Moderna, por ejemplo, informó que ya tiene ‘varios millones’ de dosis de su vacuna contra la covid-19 las cuales ya fueron producidas en Estados Unidos y Pfizer comunicó que su candidata cumple con todos los criterios de valoración principales de eficacia.

El avance en la vacuna contra la covid-19

Sobre la vacuna contra la covid-19, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, anticipó que ya tienen “millones de vacunas almacenadas”, recordando que su vacuna es eficaz en un 94% y no requiere de refrigeración extrema para conservarse.

En el mismo tenor, la biofarmacéutica Pfizer publicó un comunicado de prensa hoy, 18 de noviembre, en el que explica que después de analizar su eficacia final en su estudio de fase 3, su candidata de vacuna contra la covid-19BNT162b2” cumplió con todos los requisitos de valoración principales de eficacia y tiene la eficacia de la vacuna es del 95%.

“Hasta la fecha, el Comité de Monitoreo de Datos para el estudio no ha informado ningún problema de seguridad serio relacionado con la vacuna. Una revisión de los datos demuestra que la vacuna fue bien tolerada y que la mayoría de los eventos adversos solicitados se resolvieron poco después de la vacunación”, se puede leer en la publicación de Pfizer.

¿Cuáles fueron los eventos adversos más comunes de esta vacuna contra la covid-19? La biofarmacéutica señala que los únicos efectos secundarios graves que se presentaron con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera o segunda dosis, fueron:

- Fatiga al 3.8%

- Dolor de cabeza al 2% después de la segunda dosis.

“Las personas de la tercera edad tendían a informar menos efectos secundarios graves y más leves después de ser vacunados”, señaló Pfizer.

Por su parte, Bancel apuntó que las dosis ya fabricadas por Moderna se encuentran listas para su entrega a las autoridades estadounidenses cuando se autorice la distribución de estas.