Main logo

Moderna revela que su vacuna es efectiva en niños de 12 a 17 años

Moderna también informó que una sola dosis de su vacuna, tenía un 93% de eficacia contra la enfermedad sintomática.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento, la vacuna contra el coronavirus de Moderna ha sido autorizada únicamente para uso en adultos, sin embargo, la misma empresa asegura que la vacuna es también poderosamente efectiva en niños entre las edades de 12 a 17 años y por ello se ha planeado solicitar la autorización de su uso en este grupo de edad.

De aprobarse, la vacuna de Moderna se convertiría en la segunda vacuna covid-19 disponible para los adolescentes en E.U. luego de que la vacuna Pfizer-BioNtech fuera aprobada para niños de 12 a 15 años.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Moderna revela que su vacuna es efectiva en niños de 12 a 17 años

En ese sentido, la inyección de Pfizer fue autorizada inicialmente para utilizarse en personas de 16 años o más, mientras que la de Moderna ha estado disponible para mayores de 18 años.

Estos resultados de Moderna fueron anunciados por medio de un comunicado y están basados en un ensayo clínico que incluyó a 3, 732 personas de 12 a 17 años, dos tercios de los cuales recibieron la dosis de esta vacuna como refiere la compañía:

“No hubo casos de covid-19 sintomático en adolescentes completamente vacunados”.

Moderna también informó que una sola dosis de su vacuna, tenía un 93% de eficacia contra la enfermedad sintomática:

“Los casos que ocurrieron entre las dos dosis fueron leves, lo que también es un buen indicador de protección contra la enfermedad”.
 

Los adolescentes participantes del estudio serán monitoreados durante un año después de su segunda dosis.

¿Efectos secundarios?

Como es el caso de otras vacunas, la alternativa de Moderna también puede generar efectos secundarios que han sido reportados en adultos, entre ellos:

- Dolor en el sitio de inyección

- Dolor de cabeza

- Fatiga

- Dolor muscular

- Escalofríos.

Respecto a dichos efectos, la compañía aclaró que no han identificado preocupaciones de seguridad que hasta la fecha resulten significativas.

Prueba de eficacia y seguridad

La prueba de la eficacia y seguridad de las vacunas para los adolescentes tiene como objetivo ayudar a que los funcionarios escolares y otros líderes en la gestión puedan organizar el posible regreso a las aulas como refiere información publicada por The New York Times (NYT):

 

“El lunes, el alcalde Bill de Blasio dijo que todos los estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de Nueva York, la plantilla escolar más grande en los Estados Unidos, volverían al aprendizaje en persona durante el otoño. La medida de Nueva York se produce cuando varios estados han indicado que restringirán el aprendizaje a distancia, incluidos Connecticut, Illinois, Massachusetts y Nueva Jersey”.

La eficacia del la vacuna de Moderna se traduciría entonces en una eficacia del 100%, cifra que Pfizer y BioNtech han reportado en un ensayo de su vacuna realizado en niños de 12 a 15 años.

Conforme información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra la covid-19, desde 14 días después de la primera dosis y también recomienda utilizar el mismo producto para las dos dosis:

“El SAGE recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días. Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis”.
 

Además, la OMS resalta que las investigaciones continúan:

“No sabemos si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio”.

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, Moderna planea enviar los datos obtenidos para su publicación en una revista revisada por pares.

Con información de: The New York Times