El ómicron vino a poner al mundo en alerta otra vez por el coronavirus, esta mutación que se transmite demasiado rápido ha provocado miles de contagios en los últimos días en todo el planeta, pero hay buenas noticias, ya que Moderna espera tener vacuna contra ómicron en marzo.

Stephane Bancel, consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, dijo que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir la variante ómicron del coronavirus, dominante en el mundo.

“La vacuna se está determinando… debería estar en la clínica en las próximas semanas. Esperamos en el plazo de marzo poder tener datos para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos”,


Moderna también espera tener vacuna conjunta contra gripe y covid en 2023

Bancel también indica que Moderna continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirve al mismo tiempo contra la gripe y la covid-19, aunque indica que no estará lista antes de finales de 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

CEO de Pfizer dice que la vida normal volverá en primavera

Aunque hoy es Blue Monday, recibimos noticias positivas sobre el covid-19, a pesar de que es raro leer noticias esperanzadoras sobre la pandemia por coronavirus, Albert Boura, CEO de Pfizer dice que la vida normal volverá en primavera.

Albert Bourla, concedió una entrevista a LeFigaro en un medio francés y dio noticias alentadoras sobre el fin de la pandemia.

“Pronto podremos retomar una vida normal. Estamos bien posicionados para llegar a ese escenario en primavera gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administran en casa”.

La pandemia por covid-19 pronto cambiaría de fase gracias al ómicron

Las declaraciones de Bourla se hicieron eco de las otras de ejecutivos y científicos, que señalan el ómicron al ser menos virulento y su creciente dominio en el mundo serían indicadores de que la pandemia pronto podría pasar a una fase endémica en la que los países van a aprende a vivir con el virus, así como lo hacen con la gripe.

(Foto: Especial)

El fin del covid-19 no se ve cerca

Pese a que la pandemia podría cambiar pronto de fase, esto no significa que la covid-19 vaya a dejar de existir y nos debamos olvidar de él. El líder de Pfizer detectó que el coronavirus no va a desaparecer pronto.

“Hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia. Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”, aseguró el CEO de Pfizer.

A pesar de que los casos por ómicron siguen registrándose en todo el mundo, hoy recibimos buenas noticias, ya que Moderna tendría lista su vacuna contra esta mutación en las próximas semanas y además el fin de la pandemia podría estar cerca.

Sigue leyendo: Habrá más de 500 mil casos de covid al finalizar enero

(Con información de: EFE)