Main logo

Moderna anuncia hasta 100% de eficacia de su vacuna en covid grave

El ensayo de Moderna y los NIH comenzó durante el mes de julio y se incluyeron 30 mil voluntarios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La carrera por la vacuna covid-19 continúa y actualmente hay diferentes alternativas en fase de pruebas, en ese sentido, la empresa Moderna ha confirmado este lunes que la eficacia de su vacuna experimental supera el 94%, e incluso alcanza el 100% en la protección frente a los casos graves de covid.

La vacuna de Moderna ha sido desarrollada junto con los National Institutes of Health (NIH) y ya se habían comunicado sus resultados preliminares hace dos semanas:

“No se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, con un promedio de dos meses de seguimiento”.

Te recomendamos: Francia sacrifica visones por covid-19 en una granja

Moderna anuncia hasta 100% de eficacia en su vacuna contra covid grave

Moderna, empresa que se fundó hace 10 años en Cambridge, Estados Unidos, ha anunciado además que solicitará este día 30 de noviembre de 2020 la autorización de comercialización condicional a la Agencia Europea de Medicamentos.

El permiso por solicitar es concedido por las autoridades sanitarias cuando consideran que el beneficio a la salud pública es superior a la incertidumbre por la limitación de datos disponibles.

Además de dicho permiso, la empresa también solicitará una autorización para uso de emergencia a la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos, la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

Lo anterior luego de realizar el primer análisis completo de su ensayo clínico con 30 mil participantes.

El ensayo de Moderna y los NIH comenzó durante el mes de julio y se incluyeron 30 mil voluntarios de los cuales, la mitad recibió dos dosis de la vacuna experimental, con un intervalo de un mes, y a la otra mitad se les administraron dos inyecciones de agua con sales como placebo.

Los científicos observaron entonces que todos los casos graves de la enfermedad (en total 30 y un fallecimiento) se presentaron en voluntarios del grupo que recibió el placebo.

De los 196 voluntarios infectados por el coronavirus durante el ensayo, 33 eran personas mayores de 65 años, pero ninguna estuvo grave.

¿Eficacia a prueba de “todo”?

Según un comunicado de prensa presentado por Moderna la eficacia de la vacuna se mantienen en todos los grupos de edad sin importar razas o etnias o si se trata de hombres o mujeres.

Mientras que la Comisión Europea ya ha firmado un acuerdo con Moderna para la compra inicial de 160 millones de dosis de la vacuna, la empresa resalta su eficacia:

“Los resultados positivos de este análisis confirman la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la covid-19 con una eficacia del 94.1% y, lo que es más importante, la capacidad para prevenir la forma grave de la enfermedad”.

Finalmente, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que toda vacuna o medicamentos nuevos tienen que evaluarse clínicamente durante tres fases:

- Primera fase. Es con voluntarios sanos para evaluar si la vacuna realmente despierta la respuesta inmune.

- Segunda fase y tercera fase. Las pruebas se hacen con un mayor número de personas; la tercera incluye a miles de individuos y el objetivo es determinar la eficacia y seguridad de la vacuna.

Con información de: EL PAÍS y UNAM