Main logo

Mitos y realidades alrededor del café

El café tiene beneficios a la salud, sin embargo es necesario tener cuidado en las cantidades de consumo y en caso de enfermedades cardíacas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es falso que el café cause daños a la salud; sin embargo es cierto que se debe de tener precaución en su consumo en casos de enfermedades cardíacas y algunos tipos de migraña, aseguró en entrevista con SUMEDICO el especialista Pablo Contreras, administrador de la Asociación Mexicana del Café y Cafeterías de Especialidad.

Indicó que entre los aspectos positivos de esta bebida de grano se encuentra su alto contenido en antioxidantes que retrasan el envejecimiento; potasio el cual ayuda a estimular las funciones intra celulares; así como la niacina. 

Sin embargo, acotó, “el café no se consume por sus propiedades nutricionales, sino como bebida estimulante y por el sabor que presenta”.

Indicó que sus bondades son reconocidas incluso por la Secretaría de Salud, “que en sus publicaciones no le ve problema en recomendar hasta un litro de café por día, siempre y cuando no esté adicionado con azúcar ni leche”. 

En todo caso, agregó el experto, es la cantidad que se consume de café y, precisamente por ser estimulante, es contraindicado en personas con padecimientos cardíacas, algunos tipos de migraña, en problemas gástricos como la úlcera, “pero esto no es porque esta bebida sea la causa de estas enfermedades, sino porque en un alto consumo, al ser precisamente estimulante, repercute negativamente en el organismo de estas personas ya enfermas”.

Pablo Contreras insistió en que si se consume con moderación, dos o tres tazas por día, no existe ningún problema, e incluso los niños pueden tomarlo, siempre y cuando no sean muy inquietos, pues la cafeína puede producirles ansiedad. 

En cuanto a las personas que aseguran sentirse mal al consumir esta bebida, sea fría o caliente, el representante de los cafeticultores refirió que generalmente es por la falta de costumbre: “Lo que sucede es que no estamos habituados a consumir cafeína y por tanto no estamos acostumbrados a sus efectos, por lo que es posible tener sensaciones de ansiedad, irritabilidad, insomnio, incluso palpitaciones, pero esto frecuentemente ocurre en personas que un día inician en el consumo del café, a veces en cantidades no moderadas, y esto tiene consecuencias”.

Café soluble con mayor cantidad de cafeína

Un aspecto al considerar en los casos en que no sea conveniente tomar grandes cantidades de cafeína, puntualizó Pablo Contreras, es eliminar mitos como que el café americano (es decir el soluble conocido también como “negro”) contiene menos de esta sustancia. 
 
Por el contrario, sostuvo, el café soluble se prepara con el grano denominado Robusta, el cual contiene el doble de cafeína comparado con el arábigo que se utiliza en las bebidas de especialidad, como es el expreso. 
 
“Hay un mito de que el café expreso contiene más s cafeína que el americano, esto es incorrecto, aun cuando una ración de expreso es de 30 mililitros y del otro 150. El expreso tiene menos cafeína porque, bien preparado, utiliza entre 16 y 18 gramos de café para uno doble, que se sirve en un promedio de 20 a 30 segundos, en tanto en casa se utiliza un filtro de papel a través del cual pasa el agua durante seis minutos”.
 
En cuanto al porqué los especialistas indican que un buen café no va endulzado, Pablo Contreras refirió que, aun pese a ser de una naturaleza amarga, esta bebida contiene un dulzor intrínseco, “el problema es que los mexicanos tenemos un problema con el consumo de azúcar que, a su vez, ha derivado en la obesidad”.
 
Concerniente a las nuevas preparaciones de café con alto contenido de azúcares que se expenden en las cafeterías de moda, el representante de la Asociación Mexicana del Café y Cafeterías de Especialidad puntualizó que ya se han establecido medidas para ayudar a disminuir el alto consumo de dulce, a partir del uso de sustitutos del azúcar y con la disminución de los tamaños de las bebidas.