Main logo

Mitos de la maternidad a los 30

17% de los nacimientos se dio en mujeres entre 35 y 39 años

Escrito en ESPECIALIDADES el
Es cierto que a medida que se retrasa la maternidad, las mujeres pueden tener ligeros riesgos, sin embargo, no es regla general para todas. Existen muchos mitos del embarazo en mujeres después de los 30 años, pero la mayoría no reflejan la realidad de todas.

Por el contrario, las mujeres de treinta y tantos, cuentan con buena salud y es probable que tengan partos y bebés saludables.

Te recomendamos: México entre los países con menos esperanza de vida

Mitos del embarazo después de los 30


De acuerdo con la National Childbirth Trust y HCA health, estos son mitos más recurrentes:

1. Tardaras mucho en quedar embarazada después de los 30 años.


Según el NICE (Instituto Nacional de Atención Médica y Excelencia), más del 80% de las parejas conciben en un año si la mujer es menor de 40 años, no usa anticonceptivos y tiene relaciones sexuales con regularidad. Este porcentaje disminuye ligeramente a medida que la mujer se acerca a los 40 años.

2. Es raro que te conviertas en madre a los treinta y tantos, pues tu fertilidad disminuye.


De hecho, es bastante común, alrededor de la quinta parte de los nacimientos (17.7%) de los nacimientos se dio en mujeres entre 35 y 39 años, de acuerdo con NHS Maternity Statistics for England.

3. Corres mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.


Sí, existe un riesgo ligeramente mayor de aborto involuntario, no obstante, uno de cada 10 embarazos terminará en aborto espontáneo. En mujeres de entre 35 y 39 años esto aumenta a dos de cada 10 embarazos.

Se estima que una de cada 4 mujeres experimentará un aborto involuntario en su vida de acuerdo con la NHS.

Mitos del embarazo

 

Conoce más sobre: Brown University: Tomar café reduce rosacea

4. Si estás embarazada cuando a los 35 años, seguro fue por Fertilización in vitro.


En realidad, 80% de las parejas conciben naturalmente en un año hasta la edad de 40. Datos de la Human Fertilisation and Embryology Authority, dicen que 42% de personas sometidas tratamiento tenían menos de 35 años; 23% tenía entre 35 y 37 años; 14% tenía entre 38 y 39 años; 14% tenía entre 40 y 42  y el 4% tenía entre 43 y 44 años.

5. Estás clasificada como una mamá geriátrica.


Se trata de un término que carece de actualidad, debido a que la edad de las mujeres para quedar embarazadas y los estilos de vida de las sociedades ha cambiado.

6. Corres más riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y el parto.


Sí, es probable que tengas un poco más de riesgo y complicaciones si eres primeriza en los últimos 30 años, pero no aplica para todos los casos.

Posibles complicaciones: diabetes, preclampsia, hipertensión arterial, aborto espontáneo, síndrome de Down. Pero esto dependerá del estado de salud de la persona. Si cuentas con un buen estado de salud el bebé nacerá sano.

Cada vez son más las mujeres que retrasan el embarazo, en la mayoría de los casos para proporcionarles un entorno económico y familiar más estable a sus hijos. De ahí la importancia de no estigmatizar ni asociar a situaciones negativas el embarazo después de los 30.