Main logo

Mitad de los afectados por covid sigue teniendo signos un año después

Aquellas personas que sobrevivieron a la infección tenían una peor salud general 12 meses después que aquellas que no padecieron covid-19, encontró un estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en The Lancet descubrió que 365 días después de haber contraído covid-19, la mitad de los participantes todavía tenía por lo menos un problema de salud, por lo que el covid persistente podría durar meses.

El objetivo de la investigación fue comparar exhaustivamente las consecuencias del virus 6 y 12 meses posteriores al comienzo de los síntomas entre las personas que sobrevivieron la infección, pero se encontraban hospitalizados. Esto fue lo que descubrieron.

Covid persistente: los resultados son preocupantes

Para llegar a sus resultados, los autores hicieron un estudio de cohorte ambidireccional de 1276 personas que sobrevivientes de coronavirus que habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. A las personas se les hicieron visitas de seguimiento y se les preguntó sobre su calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas que presentaban. También se les hizo un examen físico, una prueba de laboratorio y se les pidió que marcharan por 6 minutos.

De acuerdo con el New York Times, se evaluó a los pacientes seis meses después de que fueron ingresados al hospital y se encontró que varios de los 479 individuos que se encontraban empleados cuando recibieron el diagnostico de coronavirus habían vuelto a sus labores cotidianas, y que de estos, el 49% todavía presentaba, por lo menos, una afección.

“El deterioro de la difusión pulmonar, los síntomas de secuelas y las anomalías radiográficas continuaron hasta los 12 meses en algunas personas, en especial en aquellas que se encontraban críticamente enfermas mientras estaban en el hospital”, se puede leer en el artículo original sobre el covid persistente.

¿Cuáles son los síntomas que se siguieron presentando?

El NYT indica que los problemas de salud mental (depresión o ansiedad) y las dificultades para respirar fueron un poco más comunes al año que a los seis meses, aunque las razones de ese incremento todavía no estaban 100% claras. Otra cosa que se descubrió en la investigación de covid persistente fue que aquellas personas que sobrevivieron a la infección tenían una peor salud general 12 meses después que aquellas que no se infectaron.

“Los sobrevivientes del coronavirus tienen un mayor riesgo de sufrir resultados psiquiátricos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares de nueva aparición durante la convalecencia”, concluyeron los autores.

(Con información del New York Times)