Main logo

Miopía, causa desprendimiento de retina

Oftalmólogos dijeron a SUMEDICO que las personas con esta enfermedad tienen una membrana más delgada y por tanto más frágil.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Tener miopía avanzada es una causa del desprendimiento de retina porque son pacientes que tienen esta membrana mucho más delgada y es fácil que se desgarre o presente agujeros, dijo en entrevista con SUMEDICO, el oftalmólogo José Luis Merino.

Otra de las causas de esto, es que el paciente reciba un golpe demasiado fuerte en el ojo como el de una pelota de squash o a causa de retinopatía diabética, dijo el experto.

Se calcula que un 5% de pacientes con miopía de 5 dioptrías o superior, presentan este desprendimiento, por ello es que es recomendable que se revisen los ojos cuando menos una vez por año.

Pero en caso de suceder, este problema tiene solución con cirugía “lo que tratamos de hacer es reacomodar la rtina para que el paciente pueda volver a ver, porque cuando se desprende se pierde la visión en una forma muy importante, ellos nos refieren que ven como una cortina”, dijo la oftalmóloga Ana Lorenzo.

Esta cirugía puede llegar a incapacitar al paciente entre 10 días y un mes, según el tiempo que haya estado sin atención y de acuerdo con el grado de gravedad del desprendimiento.

Merino indicó que los desgarros o agujeros que presentan los pacientes miopes, facilitan en desprendimiento porque “el líquido del ojo se mete ahí y empuja la retina hacia afuera, mientras que en el caso de los golpes, las hemorragias internas que causan son tan graves que empujan la retina hacia afuera, igual que con las hemorragias que causa la retinopatía diabética”.

El desprendimiento de retina puede prevenirse en los pacientes con miopía, dijo Merino, “cuando acuden regularmente a revisar sus ojos, podemos detectar que hay desgarros o agujeros y en el consultorio los sellamos con un láser y se puede evitar que esa membrana se desprenda”, aseveró.

Otros consejos que Lorenzo indicó al respecto son:

  • Acudir al oftalmólogo cuando menos una vez por año
  • Si se tiene miopía avanzada estar muy al pendiente de su salud ocular
  • Revisar la graduación en cuanto se perciba que hay cosas que no pueden verse muy bien
  • No tallarse los ojos

 

(*) Ana Lorenzo
Oftalmologa
ana.lorenzo@bausch.com

 

(*)José Luis Merino
Oftalmologo
merinodr@merinopticoservicios.com