Main logo

¿Las vacunas covid pueden causar problemas cardíacos?

Las personas más susceptibles a la miocarditis fueron los jóvenes de 14 a 30 años y que entre los hombres de 16 a 19 años, aproximadamente 1 de cada 15,000 desarrolló miocarditis

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación encontró nuevos datos sobre la miocarditis tras la vacunación. De acuerdo con los expertos de Israel, este problema del corazón es más frecuente en varones jóvenes, aunque todavía no se puede considerar un evento adverso común.

Los resultados de la investigación, que involucró la administración de la vacuna Pfizer, revelaron que las personas más susceptibles a la miocarditis fueron los jóvenes de 14 a 30 años y que entre los hombres de 16 a 19 años, aproximadamente 1 de cada 15,000 desarrolló miocarditis después de una dosis de refuerzo.

Miocarditis tras vacunación: ¿Debemos preocuparnos?

La miocarditis es definida por Mayo Clinic como la inflamación del músculo cardíaco. Dicha inflamación puede disminuir la capacidad del corazón de bombear sangre.

Esta inflamación puede causar señales como dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o arritmias (irregulares).

Anteriormente existían estudios que apuntaban una posible asociación entre la miocarditis y las vacunas, pero ahora se encontró una verdadera relación, detalla la American Heart Association.

La institución apunta que, en palabras del gobierno de Israel, la tasa de incidencia de miocarditis después de la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer fue baja, sin embargo, sí se pudo ver el evento.

Esta asociación informa que se pudo ver principalmente en hombres jóvenes después de una segunda vacunación, lo que sugiere una posible relación entre la inyección y la miocarditis.

Ya existían antecedentes

A inicios de 2022, se llevó a cabo un estudio en la población pediátrica que encontró resultados positivos: la tasa de problemas del corazón después de la vacunación covid en menores de 12 a 15 años fue mayor de la esperada, en especial después de recibir la segunda dosis.

El New York Times apunta que la inflamación del músculo cardíaco se presentó en 1 de 12 mil 361 niños de 12 a 15 años dentro de la misma semana en que se les puso la segunda dosis.

Dicha cifra de problemas del corazón después de la vacunación covid es mayor a la estimación que tenían los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que era de 1 por cada 16 mil 129 personas de 12 a 17 años.