Main logo

Descubren nuevas claves sobre enfermedad del corazón que es altamente hereditaria

Científicos descubrieron nueva información sobre la miocardiopatía dilatada genética, un padecimiento del corazón que puede causar muerte súbita y es hereditario

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores descubrió nuevas claves de la miocardiopatía dilatada genética, que es la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en personas jóvenes y la principal causa de trasplante cardíaco a nivel mundial.

De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de un padecimiento en el que se agrandan los ventrículos del corazón, por lo que se dificulta el bombeo de sangre del corazón al resto del cuerpo. Quienes lo padecen están en riesgo de sufrir arritmias y muerte súbita.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y es causada por varios factores como infecciones, complicaciones en la última etapa del embarazo, diabetes, hemocromatosis, hipertensión, arritmias, obesidad y enfermedades de las válvulas cardíacas.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Hospital Universitario Puerta de Majadahonda en Madrid, y tuvo por objetivo examinar las características de algunos de los genes de la enfermedad.

¿Qué es la miocardiopatía dilatada genética? 

Los investigadores explicaron que los errores en el código genético del ADN son los causantes de las enfermedades hereditarias de las miocardiopatías. Estas mutaciones provocan casi la mitad de los casos de dicha patología.

(Foto: Freepik)

Identificar la alteración genética que provoca la miocardiopatía dilatada ayudaría a ajustar el tratamiento e identificar si otros miembros de la misma familia padecen la enfermedad. El estudio fue hecho con base en la información de 147 pacientes y familiares con mutaciones en el gen MYH7 y que involucró a 10 países.

Entre los hallazgos del estudio se encontró que:

  • El 16% de los pacientes con la mutación en el gen MYH7 desarrolla la miocardiopatía en la infancia, a diferencia de otras enfermedades del corazón que aparecen en edades avanzadas
  • El tratamiento con medicamentos para la miocardiopatía dilata genética no es muy eficaz, sin embargo, es menos probable la muerte súbita y solo ocurre si la enfermedad está en etapas avanzadas.

Los investigadores ahora investigan tratamientos específicos para tratar la enfermedad con terapias especializadas.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)