Main logo

Se trabaja en elaboración de protocolo para la atención de mieloma múltiple

"No existe el criterio clínico estandarizado para que todos los médicos hematólogos puedan atender a las personas con mieloma múltiple", lamentó la investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, Marcela Vázquez

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas del sector salud crearán un protocolo de atención para mieloma múltiple en México, lo que ayudará a que haya un diagnóstico temprano de la enfermedad, informó la investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela Vázquez.

La finalidad de la creación de este grupo es nivelar las oportunidades de acceso a los servicios de salud integrales para el abordaje del mieloma múltiple, informaron expertos durante la Mesa de opinión El Heraldo de México y La Silla Rota. 

“Hasta el momento no existe un protocolo único de atención del mieloma múltiple que sea seguido por el sector salud. Esto tiene como resultado que no existan las mismas aportaciones financieras para el abordaje de la enfermedad”, apunta la especialista.

Nuevo protocolo de mieloma múltiple: no todos tienen lo mismo

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas que es considerado el segundo cáncer hematológico más frecuente después del linfoma no Hodgkin y representa casi un 2% de las muertes oncológicas.

Cuando una persona tiene mieloma múltiple, las células de plasma se expanden o proliferan velozmente en la médula ósea. Cuando esto sucede, las células generadoras de células sanguíneas normales (encargadas de mantener en óptimas condiciones al sistema inmune) son desplazadas, causando recuentos bajos de las mismas.

Por sí misma, el mieloma múltiple no presenta síntomas visibles durante las primeras etapas y los pacientes llegan cuando el padecimiento ya está avanzado.

“El 80% de los pacientes debutan con anemia, generalmente. Por otra parte, el 30% lo hace con daño renal, el 20% por un proceso infeccioso y el 10% con algún tipo de fractura”, indica el doctor del Hospital General de México, Christian Ramos.

La experta de la UNAM indicó durante la Mesa de opinión El Heraldo de México y La Silla Rota que no existe el criterio clínico estandarizado para que todos los médicos hematólogos puedan atender a las personas con mieloma múltiple y no se tienen los mismos medicamentos aprobados en los cuadros básicos institucionales.

“Estamos hablando específicamente del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, INSABI. Existen diferentes medicamentos que están aprobados para poder atender a los pacientes en las diferentes líneas de tratamiento”, señaló la especialista.

Protocolo de mieloma múltiple busca privilegiar la detección temprana

Por ello se decidió crear un grupo de atención para el mieloma múltiple, que está conformado por hematólogos de todas las instituciones públicas del sector salud.

“Estos médicos, con la experiencia que tienen en sus instituciones para los pacientes con mieloma múltiple y en función de los protocolos específicos que siguen, tienen la experiencia institucional que permite el diálogo entre todas las instituciones para buscar un consenso y que podamos construir un protocolo único”, añade la investigadora.

{"field1":"Que busque privilegiar la detección temprana, que ahorita no lo hay, y poder consensar, a partir de la experiencia y la evidencia en las instituciones públicas, pero también de su conocimiento técnico, una propuesta de protocolo con la connotación del deber ser","field2":"Marcela Vázquez"}

Ese es el objetivo principal del grupo, que ya va “muy avanzado”, indica la hematóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aline Ramírez.

“Ya tenemos algunos frutos, principalmente la formación del comité técnico-científico integrado por hematólogos expertos y estamos trabajando para formar las guías de atención a los pacientes”, concluyó la hematóloga.