Main logo

Microorganismos en dientes contribuirían a cáncer oral agresivo

Tragar con dificultad o dolor, dolor de oído, dientes flojos, llaga en los labios o en la boca que no cicatriza, son algunos síntomas del cáncer de boca

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en PLOS Pathogens, los microorganismos que se encuentran en los tejidos que rodean a los dientes contribuirían a un tipo de cáncer de boca muy agresivo conocido como carcinoma oral de células escamosas.

La investigación se publicó el 1 de octubre y esto es lo que debes saber sobre el padecimiento.

Foto: AlbanyColley (pixabay.com)

Cáncer de boca: microorganismos que se encuentran en los dientes contribuirían a una enfermedad más agresiva

Primero que nada, es importante que sepas más sobre el cáncer de boca.

Mayo Clinic explica que el cáncer de boca es un tipo de cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que forman la cavidad oral, pudiendo ocurrir en labios, lengua, debajo de la lengua, techo de la boca o el revestimiento interior de las mejillas.

¿Qué causa el cáncer de boca?

El National Institute of Dental and Craniofacial Research indica que el consumo de tabaco y alcohol, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la edad (se dan más en personas mayores de 40 años) y la exposición al sol pueden ser causantes del cáncer de boca.

La investigación sobre los microorganismos y el cáncer de boca:

Los manuales MSD señalan que el carcinoma oral de células escamosas es el cáncer de boca más común y que afecta “a unas 34.000 personas en de los Estados Unidos cada año”.

El estudio publicado en PLOS Pathogens señala que los patógenos periodontales clave (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Fusobacterium nucleatum), promueven el cáncer de boca a través de interacciones específicas entre el huésped y las bacterias.

“Encontramos que los patógenos periodontales promueven la agresividad del cáncer. nuestros resultados demuestran que un patógeno periodontal ( T. Denticola ) el medio ambiente rico en influye profundamente en el microambiente tumoral. Estos eventos de señalización desencadenan una mayor migración de células cancerosas y formación de tumoresfera; propiedades que contribuyen a un cáncer de boca más agresivo”, concluyeron los investigadores en el artículo original.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

Mayo Clinic informa que los signos y síntomas del cáncer de boca pueden incluir:

+ Tragar con dificultad o dolor

+ Una llaga en los labios o en la boca que no cicatriza

+ Dolor de oído

+ Dolor de boca

+ Mancha blanca o rojiza dentro de la boca

+ Dientes flojos

+ Bulto o crecimiento dentro de la boca

Foto: pixabay

¿Cómo se diagnostica el cáncer de boca?

La American Cancer Society (ACS) explica que no existe una prueba de detección de rutina ni un plan para el cáncer de boca o el de orofaringe. Sin embargo, apunta que muchos precánceres y cánceres en estas áreas pueden detectarse de manera temprana durante los exámenes de detección de rutina que hagan los dentistas o mediante un autoexamen.

¿Cómo se trata el cáncer de boca?

De acuerdo con la ACS existen varias maneras de tratar el cáncer de boca:

- Inmunoterapia para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

- Terapia dirigida para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

- Quimioterapia para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

- Radioterapia para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

- Cirugía para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

- Tratamiento paliativo para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

Mayo Clinic recomienda que la persona afectada consulte a su médico si presenta alguno de los signos y síntomas antes mencionados, éstos sean persistentes y duren más de dos semanas.