Main logo

Microesferas antibióticas para controlar infecciones y heridas

Son esferas muy pequeñas similares a la sal que controlan las infecciones por heridas

Escrito en FAMILIA el
Los avances científicos cada día son más sorprendentes y ahora, como si estuviéramos en una película de ciencia ficción, investigadores del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine están estudiando el uso de microesferas antibióticas para controlar infecciones en reemplazos articulares y heridas en general.

El doctor Terry Clyburn, cirujano ortopédico del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine, afirma que “el control de infecciones en reemplazos articulares y heridas en general se puede aumentar considerablemente mediante el uso de microesferas que contienen antibióticos.”

>>Te puede interesar: ¿Cómo identificar los lunares malignos o peligrosos? 

¿Qué son las microesferas antibióticas para infecciones?


El especialista Clyburn explica que son pequeñas bolitas similares a la sal.

Las microesferas están hechas de ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), que es comúnmente utilizado para tratar suturas internas o tornillos que son reabsorbidos naturalmente por el cuerpo a través del tiempo.

De acuerdo a los expertos, cuando las microesferas de polímero biorreabsorbible se colocan en el sitio de infección o en una herida, se disuelven y el antibiótico se libera gradualmente durante un período de tiempo controlado.

microesferas antibióticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dr. Clyburn y su equipo de investigación diseñaron las estructuras para administrar antibióticos hasta por seis semanas.

“Durante nuestros experimentos hemos introducido microesferas de antibióticos en algunos tejidos y hemos curado ciertas infecciones. También las hemos utilizado en implantes, en donde la función de la microesfera es proteger el implante de la infección”, agrega el médico del Houston Methodist Orthopedics & Sports Medicine.

A lo largo de 15 años, el Dr. Clyburn y su equipo han trabajado en el desarrollo de microesferas de antibióticos y en la instrumentación ortopédica y otros desarrollos quirúrgicos.

¿Qué opinas? ¿Usarías estas microesferas?

>>Te puede interesar: El secreto para prevenir la incontinencia urinaria