Main logo

Microbios que viven en nosotros, benéficos

Microbios, virus y bacterias son organismos a los que estamos expuestos cada día, algunos de ellos son necesarios para nuestra salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Bruce Birren, científico estadounidense señala que día a día los seres humanos estamos en contacto con virus, bacterias y otras microbios que viven cerca de nosotros  e incluso algunos que se encuentran dentro.

El Human Microbiome Project (Proyecto del Microbioma Humano) ha catalogado muchos de estos organismos aclarando que éstos no necesariamente deben ser eliminados ya que forman una parte fundamental de nuestro organismo. 
 
“Hasta ahora conocíamos muy poco sobre los billones de microbios que habitan en nuestros cuerpos”, precisan los investigadores.
 
Durante años los investigadores habían logrado estudiar y aislar microbios que sobreviven en
un laboratorio uno por uno.
 
Pero gracias a la mejora de la tecnología que secuencia el ADN, el proyecto ha sido capaz de descubrir microbios que no habían sido vistos antes y observar cómo se comportan en comunidad.
 
Human Microbiome Project  
Los resultados obtenidos por este proyecto que comenzó hace 5 años, fueron publicados en las revistas Nature y PLoS, en donde se encontraron más de 10,000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de 200 hombres y mujeres con buena salud.
 
La mayoría de los organismos encontrados no parecían ser dañinos, de hecho algunos de ellos permiten obtener energía de la comida y otros nos ayudan a absorber nutrientes, como las vitaminas.
 
"Ahora tenemos un listado telefónico de cien de estos microbios, que en un determinado medio ambiente, pueden convertirse en malos", dice Curtis Huttenhower, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, otro de los colaboradores del proyecto.
 
Huttenhower explica que la capacidad de consultar esta nueva base genética y de investigar los microbios que dejan de cumplir su función será de gran importancia a largo plazo.
 
"El genoma humano es heredado pero el microbioma humano es adquirido y eso significa que tiene propiedades mutantes y cambiantes muy importantes", explicó Lita Proctor, dirigente del programa.
 
"Eso nos da algo importante con lo que trabajar en la clínica. Si puedes manipular el microbioma, puedes mantenerlo sano o también sanar el que no lo está", dice.
 
“Aún nos queda mucho por conocer sobre cómo se relaciona el microbioma con las células humanas”, dice el profesor David Relman, de la Universidad de Stanford.
 
 "Es todavía un territorio desconocido. Incluso aunque es nuestro terreno, aún estamos descubriendo nuevas formas de vidas en él", concluyó. (Con información de BBC Mundo)