Main logo

“Mi corazón es una víctima de la hipertensión arterial”

La hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 mexicanos y hasta niños de 7 años la padecen.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Marcela Cubillos vive con hipertensión arterial desde hace 15 años y la condición ha repercutido de forma grave en su vida. De hacer mucho ejercicio antes de padecerlo, pasó a estar en cama, con reposo absoluto y fallas en el corazón.

Su voz se corta cuando habla y entre cada palabra toma aire, pero con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, acepta contar su historia para SuMédico.com.

Puedes leer: El cáncer y la hipertensión arterial han sido descuidadas por covid-19

Hipertensión arterial en México:

La hipertensión arterial es un trastorno que de no ser atendido puede terminar en afecciones que ponen en riesgo la vida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y demencia. De acuerdo con la OPS, afecta más del 30% de la población adulta mundial.

Sobre la prevalencia de la hipertensión arterial en nuestro país, la doctora y coordinadora clínica de hipertensión y riesgo cardiovascular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), Edith Ruiz Gastelum, comenta para SuMédico que hay diversas encuestas nacionales de salud hasta el 2018 que explican la prevalencia de la hipertensión arterial en México.

“En todas estas encuestas, el promedio era alrededor del 30%. Una tercera parte de la población por arriba de los 20 años. Por eso se dice que 1 de cada 3 mexicanos cursa con hipertensión arterial. A veces no es porque tengan el diagnóstico, sino que ha sido un hallazgo durante las encuestas”, informa Ruiz. Y hay casos de niños de 7 años que la padecen.

"La hipertensión arterial afectó mi vida"

Marcela relata que debido a la hipertensión arterial, quedó con una insuficiencia cardíaca, con una arritmia. “Mi corazón es una víctima de la hipertensión”, señala... y subraya que la enfermedad cambió su vida.

Cuando le dieron el diagnóstico ella tenía 23 años y recuerda que tomó mal la noticia, con mucha pena. Al pasar los años, se autodiagnosticó como no hipertensa, por lo que dejó de tomar sus medicamentos.

“No he tenido coronavirus, pero la consecuencia de no haberme tomado los medicamentos me tiene hoy en cama, con reposo absoluto. Antes del diagnóstico era una mujer sana, deportista, atleta”, recuerda. En su caso, la hipertensión arterial se presentó en su primer embarazo.

Imagen: proporcionada por Marcela Cubillos

Hasta 40% de la población mundial la padece 

El médico internista y cardiólogo clínico certificado Felipe Limón resalta para SuMédico que en el planeta se han reportado cifras que van desde el 20% hasta el 40% de la población adulta general que padece este mal y estos datos representan los diagnósticos claros confirmados en una unidad médica o un entorno hospitalario.

“La incidencia real puede que sea una cifra bastante mayor porque se comenta que hasta el 40% de la población no diagnosticada no se asume con hipertensión arterial por el hecho de no acudir a una valoración”, advierte el especialista.

¿Cómo se han visto afectados los pacientes con hipertensión arterial en la pandemia?

La doctora Ruiz Gastelum apunta que la principal causa de muerte en México y el mundo son las enfermedades cardiovasculares y que la pandemia de coronavirus ha representado un problema muy grande para las personas con hipertensión arterial.

“Muchos pacientes no se han estado atendiendo, ha existido un descontrol porque no han tenido su tratamiento. Llega un paciente a consulta y todos están tomando zinc, magnesio, calcio, omega… mil cosas. A veces dejan los tratamientos que tienen por estar tomando otros medicamentos. Además, no están acudiendo a sus citas regularmente”, informa la especialista. A ello, se le suma el hecho de que las instituciones de salud se cerraron y esto ha provocado que haya un diagnóstico tardío.

Después de covid, ola de enfermedades crónicas

“Se sienten mal las personas, pero obviamente por el temor de acudir a los hospitales no han tenido un mejor control o lo han llegado a perder. Se habla de no solo las olas de covid-19, sino también de la ola de enfermedades crónicas que se han estado descontrolando y se van a descontrolar por el covid”, advierte

Otro de los problemas es que el mismo covid-19 puede causar una inflamación de las paredes vasculares en muchos pacientes y los expertos ahora están viendo las secuelas en los pacientes que han tenido coronavirus, expone la doctora Ruiz.

También te puede interesar: Hipertensión Arterial Pulmonar: una afección grave y subdiagnosticada

¿Qué favorece la aparición de la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cada vez que nuestro corazón late, bombea sangre a los vasos, que son los que llevan la sangre a todo nuestro cuerpo.

Se le llama tensión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos) cuando es bombeada por el corazón. Mientras más alta es la tensión, más esfuerzo necesita hacer nuestro corazón para bombearla, explica la OMS.

Ruiz Gastelum explica para SuMédico que se tiene que tener genética para desarrollar la hipertensión arterial y van a existir factores ambientales externos que propiciarán la aparición de este padecimiento en diferentes etapas de la vida, como:

+ consumo de sodio

+ obesidad

+ sobrepeso

+ sedentarismo

+ ingesta de alcohol

+ cambios hormonales

“Esos son factores ambientales que hacen que aparezca la hipertensión arterial”, menciona la doctora

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

La doctora Gastelum informa que la hipertensión arterial es muy silenciosa y más del 90% de los pacientes no tienen síntomas. Sin embargo, hay algún porcentaje de la población que manifiesta dolores de cabeza.

“Hay que aclarar que el dolor de cabeza relacionado con la hipertensión es bilateral, o sea, de ambos lados. En ocasiones los pacientes refieren zumbido de oídos, a veces ven como lucecitas centellantes que pueden relacionarse con la hipertensión”, señala

En otros casos, cuando la presión está demasiado alta, la coordinadora clínica de hipertensión y riesgo cardiovascular del ISSSTESON agrega que hay pacientes que manifiestan:

+ Sensación de malestar

+ falta de aire cuando caminan o hacen algún esfuerzo

+ Sensación de que se les corta el aire

“Mi hijo de 7 años también tiene hipertensión arterial”

Marcela recalca la importancia de que las personas tomen sus medicamentos y advierte que la hipertensión arterial puede afectar a cualquiera.

“Mi hijo tiene siete años y también es hipertenso. Para cuidarlo principalmente le bajo el sodio, cero sodio. También tenemos cuidado con las etiquetas. No puede comer embutidos ni latas, toma harta agua y lleva una vida llena de ejercicio. En mi caso no puedo hacer ejercicio y me tengo que quedar en reposo tomando los medicamentos a la hora”, revela.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

La doctora Ruiz añade que el diagnóstico de hipertensión arterial es muy arbitrario, puesto que se basa en función de dos cifras: la presión sistólica y la diastólica. La primera es la presión que ejerce el corazón al momento de bombear la sangre y la segunda se da cuando el cuerpo se relaja y baja la presión dentro de las arterias.

“Cuando la presión arterial rebasa 140/90 la persona puede catalogarse como hipertensa, pero no en una sola toma aislada. Tiene que por lo menos documentarse la hipertensión arterial en dos momentos diferentes y que de preferencia haya transcurrido por lo menos una semana entre una y otra toma”, resalta la doctora Ruiz, quien también es miembro del Grupo GREHTA (Grupo de Expertos en hipertensión arterial).

El corazón late 100 mil veces al día

Gastelum resalta que nuestro corazón late alrededor de 100 mil veces en un día, lo cual, indica, “es algo que no valoramos. Es un trabajo enorme”.

La presión arterial normal es de 120/80, pero la doctora indica que muchas personas creen que tienen la presión baja cuando presentan 117/75.

“No somos robots, no somos máquinas. La presión arterial es un parámetro de respuesta, algo variable. El promedio de los adultos anda con una presión sistólica entre 100 a 140 y los más jóvenes alrededor de 90. En esa media cae el 120. Normalmente la diastólica está entre 60 a 90. Solamente se cataloga como hipertensión cuando está por arriba de los 140/90”, aclara la experta.

“Hasta hace una semana, no le hacía mucho caso a la enfermedad”

Cuando se le pregunta cómo ha sobrellevado la hipertensión arterial con el paso de los años, Marcela Cubillos indica que hasta hace poco no le hacía mucho caso al padecimiento.

“Estaba sin medicamentos, sin dieta… dejé de ir al cardiólogo. Por mi culpa, hoy estoy como estoy y tengo 38 años”, lamenta

Su consejo para todas las personas con hipertensión arterialhipertensión arterial es que se cuiden, que bajen la sal, que vayan a sus consultas, que se tomen sus medicamentos.

“Les diría que se amen, porque si no lo hacen, no van a tomar sus medicinas. Les pido que vayan a sus consultas y sigan las indicaciones del especialista, que nunca se auto mediquen, porque eso es lo peor”, concluye.