Main logo

México ya supera las 94 mil muertes por covid-19

Hay 1,110,458 casos estimados, 48, 250 (4%) casos activos estimados y 706, 267 personas recuperadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa) para la actualización de covid-19 en México, se presentó el informe técnico y la situación de epidemia de covid en América, además del semáforo de riesgo covid que se pondrá en marcha el lunes 9 de noviembre de 2020.

Te recomendamos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

México ya supera las 94 mil muertes por covid-19

En su intervención, el director de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que para el viernes seis de noviembre se cursa el día 160 de la nueva normalidad y ya son 257 conferencias vespertinas. Al corte del día seis de noviembre de 2020 hay:

- Casos negativos: 1,660, 644 

- Casos confirmados: 955, 128 

- Casos sospechosos sin muestra: 187, 226

- Casos sospechosos sin posibilidad de resultado: 107, 673

- Casos sospechosos con posibilidad de resultado: 74, 472

- Defunciones confirmadas: 94, 323

Ocupación de camas

Hasta el momento el porcentaje de positividad es de 40%. Por otro lado, hay 1,110,458 casos estimados, 48, 250 (4%) casos activos estimados y 706, 267 personas recuperadas. Hay 94,323 defunciones confirmadas, 542 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado y 10,712 sin posibilidad de resultado.

La ocupación total es de 31%, 33% de ocupación de camas general y 27% de ocupación de camas con ventilador.

Covid en el continente americano: estado actual

En el panorama internacional, particularmente en el continente americano, hay 21,168, 405 casos confirmados, 1,991,483 casos confirmados en los últimos 14 días en América con 3.1% de tasa de letalidad.

Entre los países que más contribuyen a la pandemia están, en todos los casos hay distintas escalas:

Canadá. Canadá tuvo una transmisión basal hasta septiembre y los meses siguientes hasta el actual mes de noviembre tienen un repunte que supera su primer pico inicial de la epidemia y están teniendo una temporada más fría comparada con otros países.

Paraguay. Hasta finales de julio no había tenido afectación importante, pero en agosto comenzó un incremento en la transmisión que ya ha formado un pico epidémico superior. El país está entrando a su época de verano.

Brasil. Tuvo una transmisión muy importante, con más casos acumulados de covid en la región de las Américas y a partir de su pico máximo en agosto los casos han disminuido hasta el momento.

Perú. Ha tenido dos picos importantes; el primero a finales de mayo y el segundo llegó en la primera semana de septiembre. Perú es el país con el segundo lugar de tasa de mortalidad, sin embargo, al parecer a mediados de octubre y noviembre hay evidencia clara de descenso y control.

Estados Unidos. Refleja un primer pico a mediados de abril, el segundo que duplica a finales de julio y el tercero que muestra falta de control. Es el país que más casos por días está confirmando a nivel mundial.

Argentina. Muestra una tendencia descendiente que aún no se sabe si representa un cambio en el comportamiento de la enfermedad en este país.

Chile. Tuvo un importante pico a mediados de junio, sin embargo, posterior a ese pico se ve una caída importante y rápida que se ha mantenido, aunque no ha resuelto la epidemia pues aún supera los casos iniciales de esta.

Actualización de vacuna de la influenza

La vacuna tarda entre dos y tres semanas en generar la inmunidad. En la actualización de vacunación contra influenza estacional la aplicación es:

- Personal de salud 103%

- Población de riesgo (37%)

- Mujeres embarazadas (35%)

- Adultos mayores de 60 años y más (30%)

- Niños menores de 5 años (23%)

- Otros grupos (31%).

Dos pruebas avanzan en la evaluación del InDRE 

Respecto a los resultados de la Evaluación de las dos pruebas antigénicas para confirmación de casos de covid-19 reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE:

1.       Estuche Sofia SARS Antigen FIA

2.       Estuche Panbio COVID 19 Ag Rapid Test Device.

Se encontró que mostraron niveles de sensibilidad y especificidad que cumplen con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al respecto, José Luis Alomía dijo:

“Tienen que ser tomadas con personas sintomáticas, no es para asintomáticos. Son nuevas y todavía no están disponibles hasta que Cofepris valide la evaluación del InDRE para permisos de venta, distribución, además deben de utilizarse por personal calificado”.

Actualización del semáforo covid

La actualización de semáforo indica que hay dos entidades en riesgo máximo: Chihuahua y Durango, 18 entidades riesgo alto, 11 nivel de riesgo medio y una entidad en riesgo bajo.

También te sugerimos: 80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

Finalmente, independientemente del semáforo se recomendó continuar con las medidas de prevención como estornudo de etiqueta, lavado de manos, sana distancia, uso de alcohol gel y el uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos en dónde no se pueden tomar las medidas sugeridas.