Main logo

México supera las 100 mil muertes por covid-19

De igual forma, se detalló que hay un total de 1,019,543 de casos confirmados de covid-19 a nivel nacional

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 19 de noviembre, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 1,019,543 casos confirmados de covid-19, así como 100,104 defunciones confirmadas a nivel nacional.

De igual manera, recordó que hay dos estados del país en semáforo epidemiológico rojo (Chihuahua y Durango), lo que significa que están en nivel máximo de riesgo de transmisión debido a los repuntes de casos y el alto porcentaje de ocupación hospitalaria.  

El experto destacó que Campeche continúa como el único estado en semáforo verde, que ha mantenido ese nivel bajo de riesgo por tres semanas consecutivas.

TAMBIÉN LEE: Pandemia evidenció la falta de médicos especialistas en México

Covid-19 en México 

Respecto a los casos estimados, Alomía detalló que no se muestran cambios en las últimas semanas registradas, (43-45), pero sí hay un aumento del 9% en el porcentaje de personas que se recuperaron de covid-19.

“Le decimos casos activos a las personas que iniciaron con síntomas de covid-19 en los últimos 14 días”, explicó el doctor.

El especialista resaltó que México ya supera las 100 mil muertes por coronavirus y al hacer el comparativo por semana epidemiológica de ocurrencia, detalló que hay una reducción del 1% en las muertes respecto a la semana pasada, mientras que un 45% menos en comparación a la semana en que se registró el mayor número de defunciones (semana 28).

Al respecto, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que desde que empezó la epidemia se ha buscado ser muy transparentes respecto a las cifras de la pandemia en México, aunque no sean favorables ni mucho menos positivas. 

"Ojalá que esa transparencia los medios de comunicación la replicaran y la expandieran, porque consideramos indispensable decir las cosas abiertamente para motivar a las personas a seguir ciertas medidas de contención del virus", dijo. 

"Muchos medios han sido alarmistas desde el inicio de la pandemia, no tienen el propósito de ayudar a la población, solo vender más", agregó. 

Ocupación hospitalaria 

De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el Dr. Alomía, hay un 37% de ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional, siendo el estado Durango el que presenta los porcentajes más altos (77%).

En cuanto a las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o crónicos de covid-19, el experto indicó que la ocupación nacional es del 29%, pues de las 10,410 totales, se encuentran ocupadas 3,048.

Pandemia será más intensa en los próximos meses 

Hugo López-Gatell alertó que en la actual pandemia por covid-19 todavía nos depara un momento de mayor intensidad en los meses de diciembre y enero, incluso hasta febrero.

Por ello, recomendó a toda la población hacer caso a las modificaciones en la movilidad pública, pues se busca disminuir la transmisión y evitar que los repuntes sean muy fuertes en los meses venideros.

De igual forma, aseveró que las tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), continúan en una meseta de alta transmisión, por lo que, aunque se dicten medidas restrictivas, el efecto se verá hasta dentro de varias semanas más.

“Es como si tuviéramos dos vehículos, uno con 20 toneladas y otro con 500 kilos, a la misma velocidad y frenan en el mismo tiempo. El segundo va a frenar antes de recorrer poca distancia y el primero va a recorrer mucha mayor distancia. Es un fenómeno de inercia, en el mismo sentido que la física. En epidemiología le llamamos momento poblacional de transmisión”, detalló.

Pese a ese panorama, el funcionario dijo que “vamos en general bien” y recordó que la temporada de influenza inició en octubre y terminará hasta marzo o abril.

Finalmente, dijo que no son útiles las medidas coercitivas para mitigar la pandemia, pues se busca persuadir a la población para reducir actividades públicas o privadas mediante la información y las brigadas comunitarias.

SIGUE LEYENDO: Durante emergencia por covid-19, servicios de vasectomía continúan