Main logo

México supera 500 mil casos de contagio por covid: reconstruir memoria

México superó los 500 mil casos acumulados de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la conferencia número 67 de la Secretaría de Salud (Ssa) del día 13 de agosto, día número 75 de la nueva normalidad, se informó que México superó los 500 mil casos acumulados de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV2. “Durante las últimas semanas la tendencia muestra un comportamiento a la baja de la enfermedad” se dijo durante dicha conferencia.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que se presentarían tres componentes: el informe técnico diario presentado por José Luis Alomía, un bloque con la recapitulación y reconstrucción de la memoria relativo a cómo ha transcurrido la epidemia en México durante los 5 meses y medio, presentada por López-Gatell y en el último bloque, la presentación del doctor Rodolfo Lehmann Mendoza  titular de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acerca de los servicios de salud, derechohabiencia y las estrategias de dicha institución para cohibir la infección que aqueja a todo el mundo.

Te recomendamos: Estos virus podrían "entrenar" al sistema inmune contra covid

México supera 500 mil casos de contagio por covid: reconstruir la memoria de la epidemia en México

Alomía, director general de Epidemiología presentó el informe técnico e informó que hay 542 mil 505 casos estimados y 57 mil 206 muertes estimadasm además compartió las cifras al corte del 13 de agosto:

- Un millón 142 mil 45 personas estudiadas

- 55 mil 293 defunciones confirmadas

- 505 mil 751 casos acumulados confirmados

 

- 43 mil 873 activos estimados (8 por ciento)

- 83 mil 75 clasificados como sospechosos

- 341 mil 507 personas recuperadas

- 553 mil 219 casos negativos.

A nivel nacional, 60% de camas de hospitalización general están disponibles y 40% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

"Un recordatorio y no una cronología completa"

Durante su intervención, el subsecretario recordó los mensajes que dijo, han sido consistentemente presentados con la finalidad de que la ciudadanía conociera el repertorio de recursos útiles sobre promoción de la salud, mitos, realidades e información de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, además de las recomendaciones generales.

“La noche del 27 de febrero se confirmó la epidemia en México y se confirmó el primer caso el día 28 en el INER. La señal inicial de la epidemia fue que se habían presentado 44 casos de neumonía desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China”.

El subsecretario aclaró que solamente se trataría de un recordatorio y no una cronología completa, explicó que no se convocó al consejo de salubridad general porque los recursos necesarios para responder a esa fase ya habían sido aprovechados al inicio de la epidemia.

López-Gatell dijo además que existen 55 lineamientos publicados para la prevención y atención de covid-19 y destacó que 29 están dirigidos al personal de salud que incluyen: vigilancia epidemiológica, reconversión hospitalaria, atención de pacientes y uso de medicamentos en pacientes con covid.

De los lineamientos, 17 son para público en general y contienen: covid en espacios abiertos y cerrados, limpieza y desinfección de espacios comunitarios, además de recomendaciones para cuidar la salud mental.

Los nueve lineamientos restantes son para sectores específicos, entre ellos: reapertura del sector turístico, generación de información estadística y geográfica, también la reapertura de actividades en centro de trabajo.

Susana Distancia ya usa cubrebocas

Para finalizar su intervención, el subsecretario recordó a Susana Distancia, el personaje creado para la comunicación de covid y medidas de prevención con el público, quien ya usa cubrebocas. Susana Distancia ha promovido las siguientes medidas básicas y fundamentales a lo largo de la epidemia de covid en México:

-Atiende las indicaciones en tu estado y municipio

-Lava tus manos frecuentemente

-Tose y estornuda en el ángulo interno de tu codo (Etiqueta respiratoria)

-Usa tu cubrebocas correctamente

-Mantén tu sana distancia

También te sugerimos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

Finalmente, en el último bloque, el doctor Rodolfo Lehmann Mendoza titular de los servicios de salud de PEMEX presentó su programa de respuesta a emergencia de covid-19.

Puedes ver la conferencia completa del día 13 de agosto aquí: