Main logo

México suma 688,954 casos confirmados de covid-19

El Dr. Hugo López-Gatell recordó a la población mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos y acudir al hospital en caso de síntomas graves

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hay 688,954 casos confirmados de covid-19 en México, así como 72,803 defunciones confirmadas totales.

Respecto a los casos estimados, se reporta una disminución del 1% en las semanas 35 a 36, con un total de 720,985 casos estimados y 34,040 casos estimados activos.

TAMBIÉN LEE: Persisten altos niveles de estrés en jóvenes mexicanos por la pandemia

En la ocupación hospitalaria de camas generales, el experto de la Secretaria de Salud, señaló que de las 31,704 totales que hay a lo largo del país, se encuentran ocupadas 9,438, que representa un 30% de ocupación, con el estado de Nayarit con la mayor ocupación. En las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos del virus SARS-CoV-2, de las 10,832 totales, se encuentran ocupadas 2,657, que significa un 25% de ocupación total, siendo el estado de Aguascalientes el que mantiene la mayor ocupación a nivel nacional.

Respuesta covid-19 con enfoque APS en Oaxaca

El Mtro. Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud de Oaxaca, presentó el modelo de respuesta covid con enfoque APS (Atención Primaria de Salud) que se lleva a cabo en el estado y destacó que, en Oaxaca, hay 570 municipios y el principal reto ha sido fortalecer el seguimiento estrecho de pacientes vulnerables en primer nivel de atención.

Para ello, se ha buscado limitar la propagación y daños de la enfermedad respiratoria por covid en la población, por lo que se han enfocado en objetivos muy específicos como capacitar a las personas acerca del autocuidado y las medidas de prevención y promoción de la salud, así como en la identificación, seguimiento y atención de personas susceptibles. También se ha dado prioridad a la continuidad de programas de salud y a una coordinación efectiva entre autoridades municipales e instancias gubernamentales.

En el mes de agosto, se encontraban registrados 325 municipios con casos positivos, lo que representa 57% de los municipios del estado. 81.4% de los casos activos se encontraron concentrados en 30 municipios.

Para mitigar esta situación, se prepararon diversas acciones, como la integración de coordinadores regionales de atención, la coordinación municipal y la integración de brigadas, las cuales se dividieron en tipo A y tipo B.

Las brigadas tipo A visitaron 600 hogares, llevando actividades como la capacitación comunitaria, medidas de sana distancia y etiqueta respiratoria. También reconquista de pacientes con padecimientos crónicos, continuidad de programas de salud prioritarios, vinculación con unidades de salud, detección de pacientes con datos de alarma respiratoria y acciones de prevención y detección VIH.

Finalmente, en las brigadas tipo B, que son principalmente unidades móviles, se realizan 105 consultas al día, visitando 60 hogares buscando identificar pacientes con hipertensión arterial, diabetes tipo 2, mayores de 65 años, embarazadas y personas con síntomas sospechosos de covid-19 para referenciarlos a una Unidad de Salud.

 SIGUE LEYENDO: Vacuna alemana contra covid será probada en Nuevo León