Main logo

México suma 46 mil muertes y 416 mil contagios por covid

En todo el país existen 30 mil 510 camas generales para atender la covid-19, de las que 16 mil 270 están disponibles y 14 mil 240 están ocupadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informó que al 30 de julio de 2020 hay 416,179 casos confirmados de covid y 90, 582 casos sospechosos en México.  El incremento en el número de casos respecto al día anterior fue de 7 mil 730. Además, se han registrado 461,775 casos negativos, 46,000 defunciones confirmadas y 272,187 personas recuperadas.

En la conferencia de prensa en Palacio NacionalJosé Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que, de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al nuevo coronavirus sería de 458 mil 688 y de 47 mil 910 fallecimientos. Al día de hoy, 2172 mil 187 pacientes se han recuperado.

Te recomendamos: Covid deja marcas e inflamación similares a las de un infarto

México suma 46 mil muertes y 416 mil contagios por covid 

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alomía señaló que en todo el país existen 30 mil 510 camas generales para atender la covid-19, de las que 16 mil 270 están disponibles y 14 mil 240 están ocupadas.

En camas críticas, es decir, las que cuentan con ventilación mecánica, hay un total de 10 mil 298 de las cuales 6 mil 376 están disponibles y 3 mil 922 ocupadas.

México necesita donadores voluntarios y altruistas de sangre

En esta conferencia se habló de la problemática de la donación de sangre voluntaria y altruista pues es muy baja en México (solamente 7.1%). estuvo presente Jorge Enrique Trejo Gómora, Director General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) quien alertó que México necesita de donadores voluntarios y altruistas de sangre pues de continuar con esos números, el suministro de sangre y sus productos derivados peligra y no podría responderse a la demanda.

Trejo reconoció que si bien pueden existir más donadores voluntarios altruistas, algunos desconocen cómo, cuándo y dónde donar, aunque hay otro grupo que ve frenado su deseo de donar por el desconocimiento de cuáles son los requisitos para donar en bancos de sangre.

El funcionario también anunció que a partir de hoy Facebook se suma a la campaña para alentar a las personas a donar sangre, como un acto altruista y voluntario: 

"Queremos llegar a mayor cantidad de la población para que donde en ocasiones repetida y no solamente en una ocasión".

Facebook se suma a campaña de concientización para donación de sangre segura

Se anunció que Facebook tendrá una aplicación exclusiva para la donación voluntaria y altruista de sangre y de fácil acceso, Trejo dijo que dicha aplicación ya está respaldada por una experiencia mundial: más de 60 millones de usuarios se han registrado como donadores alrededor del mundo. Los pasos que se seguirá para que el uso de la aplicación sea efectivo, son: 

1. Las personas se deben registrar como donantes en Facebook.

2.  El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) realizará un llamado para cubrir necesidades de sangre en las diversas regiones.

3. Facebook notificará a los donantes que están cerca de la región.

4. Los donantes podrán acudir a los bancos de sangre para realizar la donación.

Con esta app se piensa alfabetizar en lo referente a los requisitos de donación voluntaria y altruista por desinformación o conocimientos mal heredados; se les explicarán los beneficios e intervalos mínimos para donar sangre u otros compuestos.

Los países que se han sumado a dicha estrategia en Facebook son:

1. India

2. Brasil

3. Bangladesh

4. Pakistán

5. Estados Unidos.

También te sugerimos: Temor por falta de comida: ¿qué comen los mexicanos en confinamiento?

¿Cómo funcionará para los usuarios? A partir del día de hoy, todos ciudadanos mayores de 18 años podrán ver desplegado en su plataforma la pregunta que invita a la donación de sangre voluntaria y altruista.

Trejo Gómora pidió que, pese al temor, las personas realicen donaciones pues se ha reducido la sangre y productos de la sangre y señaló que hay formas seguras de hacerlo:

“Hoy necesitamos más donantes voluntarios de sangre, pues donar sangre es salvar vidas”.
 

Finalmente, las medidas de prevención continuarán: