Main logo

México suma 42,645 defunciones por covid-19

Con 378, 285 casos, se pidió a la población no tener miedo de acudir al hospital en caso de sentirse mal por coronavirus, pues la atención oportuna es clave

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó al presentar el informe técnico diario del 24 de julio de la Secretaria de Salud desde el Palacio de gobierno en el estado de Tabasco, que hay 378,285 casos confirmados de covid-19 en México, que son 7,573 más en comparación con las últimas 24 horas y 42,645 defunciones, que son 737 más. De igual manera, dijo que se ha detectado una reducción del 4% en los casos estimados de la enfermedad y un 3% menos en los casos activos estimados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el experto señaló que a nivel nacional hay un total de 30,351 camas covid, destinadas a la atención de pacientes afectados por dicha enfermedad que no necesitan ventilación mecánica, de las cuáles un 47% están ocupadas. En el caso de las camas para pacientes críticos, hay un 38% del total de ocupación, de un total de 10,190. 

Tabasco implementa modelo de acción comunitaria

En el caso específico del estado de Tabasco, el Subsecretario de Salud aseguró que, hasta la fecha, hay 19,036 casos confirmados, 1779 muertes, 1657 sospechosos y 16,224 negativos, con una tendencia a la baja en la velocidad de crecimiento de la pandemia.

TAMBIÉN LEE: Consejos para soportar el uso de cubrebocas cuando hace calor

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco ha enfrentado muy duras situaciones debido a la pandemia, pero el inicio del "Modelo de acción comunitaria" en el estado, que busca reducir el impacto de covid-19 y otras enfermedades que han determinado la magnitud de las consecuencias de la epidemia en México, será clave para mejorar la situación.

Lo importante con esta iniciativa, es generar Comités Comunitarios para atender la urgencia de la pandemia, pero también establecer espacios permanentes de difusión, capacitación, concientización y promoción de la salud.

¿Qué ventajas tiene tabasco para que se lleve a cabo esa atención a la salud en todos los municipios? Al respecto, Juan Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que hay una coordinación a nivel de la autoridad local para llevar a cabo la estrategia en tres partes, la primera tiene que ver con una acción comunitaria que forme un personal de brigadas para estar en cada una de las casas donde se notifiquen casos de covid-19; la segunda se conforma por especialistas que den atención y la tercera, por equipo clínico.

Ferrer recordó que las principales enfermedades crónicas en México son la diabetes, hipertensión, obesidad y males renales y cardiacos, por lo que es necesario visitar cada casa para detectar personas con riesgo, con o sin síntomas evidentes.

“Ante estos escenarios el equipo de salud debe estar atento para referir a las personas, por lo que recibirán una capacitación para que sepan detectar si una persona tiene estas complicaciones”, señaló.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, indicó que la pandemia de covid-19 sigue acelerándose a nivel mundial y en las Américas, desafortunadamente se encuentran más de la mitad de los casos totales y de fallecimientos.

Por ello, hizo un llamado a tomar acción, especialmente porque no tenemos un medicamento que reduzca la mortalidad por covid-19 ni una vacuna. Además, indicó que en el Día Mundial del Autocuidado (24 de julio), es más importante que nunca la atención primaria de salud para garantizar el bienestar propio y de la familia, de manera que se logre derrotar al virus SARS-CoV-2.

Finalmente, la Dra. Silvia Roldan, secretaria de salud en Tabasco, señaló que la participación intersectorial es fundamental para lograr mejorar la salud de la comunidad en cualquier región pero sobre todo, es necesario que las personas se atiendan de manera oportuna, que no tengan miedo de acudir al hospital en caso de sentirse mal por el covid-19

SIGUE LEYENDO: 83 mujeres embarazadas han muerto por covid-19 en México