Main logo

México suma 324 mil casos de covid. No se suspendió el semáforo

Cada color del semáforo es indicativo de riesgo: el rojo significa riesgo extremo; el anaranjado, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio y el verde riesgo bajo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 16 de julio, la cual contó con la presencia de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias y el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, se informó que México llegó a los 324 mil 41 casos positivos de covid-19 y 37 mil 574 defunciones, lo cual representa un incremento a los días anteriores en los cuales se hablaba ya de un “récord en el número de casos”.


Te recomendamos: Con 317 mil casos, no hay un fármaco eficaz contra covid-19 en México

Conferencia de salud: casos confirmados de covid y defunciones se incrementan al 16 de julio

José Luis Alomía, director de epidemiología dijo que según estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a covid-19 sería de 363 mil 599 y 39 mil 511 fallecimientos.

Ocupación de camas. Por otro, lado, respecto a la disponibilidad de camas para la atención de los casos de covid, Alomía también informó que actualmente en todo el país existen 29 mil 991 camas generales para la atención de la covid-19, de las cuales 16 mil 241 están disponibles y 13 mil 750 ocupadas, por lo que la ocupación representa el 46%.

Durante la conferencia, López-Gatell habló de la desigualdad social en México, que agrava la epidemia en el país y la cual hace evidente la necesidad de condiciones para afrontarla. Las diferencias son en extremo distintas:

"Hay gente que tiene mucho dinero en México (muy pocas personas) que cuentan con red de apoyo y ahorros que les permite según sin embargo la mitad de la población no tiene esas condiciones".
 

 

¿Se ha suspendido o se suspenderá el semáforo de covid?

Cuestionado acerca del semáforo para covid, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que se trata únicamente de un instrumento técnico y no de negociación de la sociedad pues permite identificar de manera sistemática el riesgo de propagación, persistencia o rebrotes de casos como ya ha ocurrido en otros estados:

"Conforme se haga el desconfinamiento, existe esa posibilidad de rebrotes".

López- Gatell también dijo que el semáforo como instrumento de evaluación de riesgo y comunicación de riesgo, tiene una perioricidad que "causó confusión, en la opinión pública", por ello, habló de los tres rumores más fuertes respecto a dicho semáforo:

1. ¿Suspendido? Mucho se habló de la suspensión del semáforo, sin embargo, López-Gatell dijo de manera contundente que no se ha suspendido y que ha continuado en todo momento.

2. Precaución. El subsecretario también explicó quel o único que se detuvo fue la actualización del semáforo para la semana del 29:

"Pero no desaparece la calificación del semáforo; se quedó estacionada porque es la evaluación que presenta los indicadores de mayor precaución. Es para tener el máximo criterio de precaución."

3. Periodicidad. Circuló un rumor de que la presentación del semáforo ocurriría quincenalmente pero no será así: "la suspensión anterior fue porque se encontraron inconsistencias en la información reportada en algunos estados", aunque López- Gatell no consideró relevante mencionar de cuáles estados se trataba:

"Encontramos que en algunos pocos estados la información era inconsistente como la velocidad, cantidad de casos u ocupación hospitalaria".

¿Cómo entender el semáforo de riesgo?

Cada color del semáforo es un indicativo de riesgo para la población: el rojo, significa riesgo extremo; el anaranjado, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio y el verde riesgo bajo.

El cambio de color en el semáforo implica factores como la relación de contagios con de la covid-19 establecida por el nivel de ocupación de los hospitales y por ello es importante que se sigan tomando medidas de prevención y se conozca cuáles son las actividades permitidas en cada color para lograr el retorno ordenado y seguro.

En el caso del color naranja en el semáforo, este indica que el riesgo de contagio es alto, por ello se definirían días de trabajo escalonados. En hoteles, restaurantes y servicios religiosos se pedirá una capacidad máxima del 30% y hasta 50% en el caso de teatros y cines. Los eventos deportivos serán sin público.

También te sugerimos: "Covid-19 es la epidemia más grande de los últimos 102 años": López- Gatell

Finalmente, en México, hasta el día de hoy, 16 de julio del 2020, se han confirmado 324,041 casos y  37,576 defunciones por covid-19 y López-Gatell dijo que será este viernes 17 de julio cuando se haga la reactivación del semáforo para comenzar con resultados el día lunes 21 de julio.