Main logo

México, segundo lugar en obesidad

La obesidad está asociado a la diabetes mellitus tipo 2

Escrito en ESPECIALIDADES el
Los mexicanos estamos orgullosos por ser un país que celebra mucho y convive, sin embargo nos encontramos en los primeros números en obesidad y diabetes, ya que en el 2015 nos encontrábamos en el 1er lugar de obesidad.

Obesidad y diabetes


La obesidad y el sobrepeso están asociados en un 90% de los casos de diabetes mellitus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente México se encuentra en segundo lugar bajando del primero que en 2015 nos encontrábamos con 15.8 de obesidad, ahora tenemos 13.6 luego de Estados Unidos que está en primer lugar con 16.4

También puedes ver: UNAM brinda apoyo a personas con diabetes tipo 2

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales explicó las medidas que se están tomando para que la diabetes reduzca cada vez más en el país.

Mujeres con mayor tasa de diabetes


En 2016 la prevalencia nacional de Diabetes fue de 9.4 (10.3 para mujeres y 8.45 para los hombres), y de 39.2% para el sobrepeso y 33.3% para la obesidad, de acuerdo con la ENSANUT MC 2016.

La razón de que se presente con mayor frecuencia en mujeres es porque ellas realizan menos actividad física en comparación con los hombres, habiendo mayor incremento de obesidad un factor de diabetes.

Las características de los que viven con Diabetes Mellitus tipo 2


Hay un total de 1, 012,592 personas que viven con Diabetes, de las cuales 724,337 (71.5%) son mujeres, y 288,255 (28.5%) son hombres.







DM2 = Diabetes Mellitus; HTA = Hipertensión; OBE = Obesidad; DLP = Dislipidemia; SM = Síndrome Metabólico

120 mil niños serán medidos para detectar diabetes


Además de las acciones coordinadas entre las secretarías de Salud y de Educación Pública desde el pasado 9 de noviembre, la medición incluirá más de 120 mil niños de nivel primario de 27 jurisdicciones del país. Se planteó que comenzará en septiembre pero por motivos del sismo se pospusieron a la fecha antes mencionada.

Aún con las medidas que se tomarán para el diagnóstico temprano y evitar la enfermedad. En el 40% de pacientes en control deben seguir las pruebas diagnósticas y respectivamente el control de la enfermedad. Ya que además de los medicamentos, deberán cambiar su vida a una actividad física más activa y su alimentación.

Diabetes Mellitus tipo 2 en Estados de la República


El Observatorio de Enfermedades No Transmisibles OMENT dio a conocer las cifras de las personas con Diabetes Mellitus 2 (DM2) de Distribución de pacientes por medición de examen de A1c (demuestra que tan bien se está controlando la diabetes el paciente, como también la distribución de pacientes por control de su enfermedad, en los diferentes estados de la república.





Con el aumento de muerte por diabetes de 98 a 105 mil habitantes, no es tanto la problemática de la enfermedad, sino que es porque las personas están envejeciendo, pero con las medidas para la enfermedad se evitará o postergará, dando mejor calidad de vida

El subsecretario también advierte que si el paciente no se cuida no habrá forma de mejorar pese a las medidas que se están tomando.