Main logo

México recibe casi un millón de dosis más de vacunas Pfizer y SinoVac

Estas nuevas dosis de vacunas covid se suman a los embarques anteriores, lo que da un total de más de 17 millones de dosis en el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 2,486,596 casos estimados de covid-19, así como 211,213 defunciones confirmadas.

Los casos estimados mantienen la tendencia a la baja con un 12% menos respecto a las semanas anteriores. Los casos activos estimados o que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, representan el 1%, con 29,297 casos.

México recibe nuevo embarque de vacunas covid

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que México recibió un nuevo embarque de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac, así como 487,500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 17%, con cifras estables tanto en camas de hospitalización general como con ventilador destinadas a pacientes covid graves o críticos.

Solo un estado tiene una ocupación de camas generales de entre 30 y 49%, mientras que 31 mantienen una ocupación menor al 30%. A nivel nacional la ocupación es del 16%.

TAMBIÉN LEE: Covid leve: estudio identifica los síntomas persistentes más comunes 

Respecto a las camas con ventilador, cuatro estados tienen una ocupación de entre 30 y 49%, mientras que 28 mantienen una ocupación menor al 30%. A nivela nacional la ocupación es del 20%.

Avance de la vacunación covid

El avance de la vacunación covid continúa en México y al último corte del 14 de abril, se aplicaron 505,338 dosis. En total se han aplicado 12, 912,963 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Más de 900 mil miembros del personal de salud ya recibieron la vacuna, de los cuáles, 757,427 tienen la segunda dosis. En el personal educativo, más de 22 mil personas se han aplicado la vacuna, con 17,627 segundas dosis.

En las personas adultas mayores, se han vacunado un total de 9,645,656, con más de dos millones de esquemas completos.

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) siguen vigilándose y hasta ahora se han notificado 15,374 casos, de los cuales 13,465 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech; 969 a la vacuna AstraZeneca; 589 a la vacuna SinoVac; 236 a la vacuna Sputnik V y 108 a la vacuna CanSino.

En total, México ha recibido 17,888,350 dosis de vacunas covid creadas en distintas farmacéuticas.

Destacan estrategia contra covid-19 en la CDMX

La doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, destacó los puntos clave de la estrategia integral para atender la pandemia de covid-19, donde resaltan la coordinación institucional, el sistema unificado de salud y las campañas permanentes de comunicación.

Así mismo, se crearon unidades temporales de covid y se reconvirtieron muchos hospitales con el fin de garantizar una cama a todo habitante de la ciudad que lo necesitara. Aunado a ello, se pusieron en marcha unidades de primer contacto de atención, kioskos y toma de muestras.

Se dio apoyo a las personas positivas a sus familias, así como a personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, la experta detalló que el Modelo de Vacunación de la Ciudad de México ha tenido como objetivo garantizar la vacunación primero de las personas mayores, en un ambiente de respeto, comodidad y calidez. Para lograrlo, se crearon macrounidades de vacunación, se hicieron citas vía SMS así como monitoreo de avances cada hora, entre otras acciones. 

SIGUE LEYENDO: Destacan estrategia de Campeche, estado que mantiene semáforo verde