Main logo

México recibe 1.3 millones de dosis más de vacunas Pfizer y Sputnik V

El doctor Hugo-López-Gatell también destacó que todavía no hay evidencia científica de que es necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 2,528,489 casos estimados de covid-19 en México, así como 216,447 defunciones confirmadas.

Los casos activos estimados o que manifestaron síntomas en los últimos 14 días representan el 1%, con 24,490 casos.

Arriban nuevas dosis de vacunas covid a México

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud destacó el arribo de 585,000 nuevas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, así como otras 800,000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Estas vacunas, según informó el experto, serán aplicadas en personas de entre 50 y 59 años, así como en el personal médico y educativo que queda por proteger.

Respecto a la información que circula sobre una supuesta tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, el experto detalló que no hay pruebas que lo respalden, por lo que no se puede afirmar nada al respecto.

“Todavía no hay una evidencia científica sólida y concreta para tomar esta decisión”, apuntó.

Ocupación hospitalaria nacional

La hospitalización diaria tiene una reducción de ocupación nacional del 78%, en comparación con el pico o la cifra máxima y los datos del último corte.

En cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, el doctor Alomía detalló que la ocupación nacional es del 13%, con 32 estados del país con una ocupación menor al 30%.

TAMBIÉN LEE: "Es más fácil tener un accidente de auto que una trombosis" 

Las camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos de covid-19 tienen una ocupación del 18% a nivel nacional, con solo dos estados con una ocupación de entre 30 y 49%, así como 30 estados con ocupación menor al 30%.

Avance de la vacunación covid en México

El avance de la vacunación covid en México continúa y tan solo el 28 de abril, se aplicaron 369,760 dosis. En total, se han aplicado 17,357,993 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Los esquemas de vacunación completos o que han recibido las dosis correspondientes para la correcta protección, siguen avanzando tanto en personal de salud, personal educativo y personas adultas mayores.

Hasta el momento, se tienen notificados 16,820 casos de ESAVI o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, de los cuales 14,123 corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech; 1,438 a la vacuna AstraZeneca; 703 a la vacuna Sinovac; 268 a la vacuna Sputnik V y 275 a la vacuna Cansino.

En total, se han recibido en México más de 23 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de distintas farmacéuticas.

SIGUE LEYENDO: Alertan por aumento de casos covid en un estado en México