Main logo

México rebasa las 112 mil muertes por covid-19

Ante las cifras, se hizo un llamado a no dejar las medidas de prevención de covid-19, como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y sana distancia

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 10 de diciembre, la doctora Ana Lucia De la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaria de Salud informó que hay 1,217,126 casos de covid-19 en México, así como 112,326 defunciones lamentables.

La experta recordó que hasta el 20 de diciembre estará vigente el Semáforo epidemiológico, en el que dos estados se mantienen en riesgo máximo (rojo); 24 estados están en riesgo alto (naranja); 3 se mantienen en riesgo medio (amarillo) y otros 3 tienen el riesgo mínimo (verde).

Covid-19 en México

Debido a ello, De la Garza hizo un llamado a la población para no dejar de lado las medidas para evitar el aumento de los casos de coronavirus, como el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta y el quedarse en casa tanto como sea posible.

TAMBIÉN LEE: Vacunas de covid-19 llegarían a México antes de finalizar el año 

Respecto a los casos estimados, la doctora señaló que no se presentan cambios en comparación con las cifras del día de ayer, en donde hubo una reducción del 1%, dejando un total de 1,392,495. Los casos activos estimados que representan aquellos pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días representan el 6% del total.

En las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, se muestra un aumento del 8% en el escenario nacional, aunque con respecto a la semana en la que se tuvo el máximo de defunciones desde que inició la pandemia, hay un 35% menos.

Finalmente, la especialista destacó que la ocupación hospitalaria diaria nacional total se encuentra en un 39%; la ocupación de camas generales es de 41%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves o críticos con covid-19, es de 34%.

Secuelas por covid-19

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la manera en que el covid-19 daña los pulmones es que causa una inflamación de los pulmones y luego una cicatrización, es decir, se forma tejido fibroso que hace poco móviles a los pulmones, por lo que no pueden inflarse y desinflarse para que fluya el aire. 

"No hay y nunca ha habido en el país suficientes servicios de rehabilitación pulmonar; los dos centros que tenemos, el INER y la Fundación Teletón, tienen programas de rehabilitación muy competentes pero deficientes", alertó.

De igual manera, el experto señaló que a lo largo de la epidemia, distintas publicaciones científicas describen casos específicos en que el coronavirus deja secuelas como alteraciones neurológicas, cambios metabólicos y del aparato circulatorio, trastornos del aparato digestivo, etcétera. 

"Afortunadamente son considerablemente infrecuentes estas otras alteraciones por covid-19 fuera del aparato respiratorio", puntualizó. 

El experto dijo que es imposible obligar a toda la población a quedarse en un confinamiento, por lo que recordó que la epidemia no se ha acabado y que es necesario no hacer fiestas, mantener sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos hasta 15 veces al día y compartir información real y verificada. 

"Si las personas presentan fiebre tos, dolor de garganta y cabeza, fatiga y además tienen 60 años o más, no se deben esperar, hay que acudir a una valoración médica o llamar al 9-1-1", concluyó. 

SIGUE LEYENDO: En México, hay 10 entidades en alerta de volver al semáforo rojo