Main logo

México rebasa las 110 mil muertes por covid-19

El Dr. Hugo López-Gatell pidió a la población no congregarse, no hacer fiestas y atender de inmediato los síntomas de coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 7 de diciembre, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que hay 1,182,249 casos confirmados de covid-19 en México, así como 110, 074 defunciones confirmadas. De igual forma, se actualizó el panorama internacional de la pandemia, que muestra que la enfermedad causada por el virus Sars-CoV2 no se ha terminado.

Así mismo, el especialista informó que entre las semanas 47 y 48, se registró un 5% menos en los casos estimados a nivel nacional, lo que da un total de 1,354,056.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia, hubo un aumento del 6% en comparación con la semana anterior, aunque en comparación con la semana 28 donde se registró el máximo de defunciones en el país, se tiene un 37% menos.

TAMBIÉN LEE: Viajes en transporte público son seguros si se siguen las medidas

Ante este panorama, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que debemos seguir la regla de las tres C, es decir, evitar lugares cerrados, concurridos y en general, las congregaciones.

“Ante síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, debemos sospechar que se trata de covid-19. Esas horas pueden hacer la diferencia entre un desenlace positivo o uno lamentable, así que no se debe perder tiempo, si eres grupo de riesgo, mayor de 60 años o con enfermedades crónicas, tienes que buscar atención médica”, señaló.

“La vacuna no va a solucionar todo, no hace que inmediatamente se acabe la epidemia, va a ser un proceso lento en México y en el mundo”, agregó.

Covid-19 en México

El Dr. Alomía recordó que a partir del 7 de diciembre y hasta el día 20, entra en vigor la actualización del semáforo epidemiológico, que indica que dos estados permanecen en riesgo máximo o rojo; 24 en riesgo alto o naranja; 3 en riesgo medio o amarillo y 3 en riesgo bajo o verde.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, de las 27,914 que hay en total a nivel nacional, se encuentran ocupadas 11,107, lo que equivale a un 40% de ocupación.

En cuanto a las camas con ventilador destinadas a pacientes covid críticos o graves, de las 9,926 que hay en total en todo el país, hay 3,279 ocupadas, lo que equivale a un 33% de ocupación total.

Se destacó que al analizar la distribución de covid-19 por grupos de edad y sexo, hay 49% de mujeres y 51% de hombres, con edades de entre 30 y 49 años.

De igual forma, se presentó el porcentaje de cambios semanal de casos acumulados estimados y su tendencia, que muestra claramente una baja en comparación con el inicio de la pandemia, que da un promedio de 4.1%.

En cuanto al porcentaje de cambio semanal de casos hospitalizados acumulados estimados y tendencia, también se muestra una disminución, que deja un promedio de 2.1%.Finalmente, en el porcentaje de cambios semanal de defunciones totales y su tendencia, el escenario nacional muestra una disminución en comparación con las primeras semanas de la pandemia, que da un promedio de 2.9%.

Covid-19 en el mundo

Como cada semana, el Dr. Alomía compartió el panorama mundial del avance de la pandemia por covid-19 y destacó que las Américas se volvieron a posicionar como la región con más casos confirmados en los últimos 14 días (45.5%). Le sigue Europa, con un 37,1% de casos totales a nivel mundial.

Al comparar los casos diarios por fecha de reporte en las regiones de la OMS, se muestra que Europa está teniendo una disminución de los casos de covid-19, luego de pasar por un pico importante, mientras que en América, los casos muestran una tendencia ascendente acelerada.

En las defunciones diarias, la región de América mantiene los números más alarmantes en comparación con otras regiones como Europa o Asia Sudoriental, con un total de 750,968 muertes acumuladas.

Al comparar el crecimiento de casos nuevos de coronavirus en las distintas regiones del mundo, se observa que después de un pico en Europa, la tendencia ahora va en aumento de manera importante en América. Sin embargo, en cuanto a las defunciones nuevas por millón de habitantes, la región de Europa es que la muestra las cifras más altas, con un pico notable en comparación con otros países.

“La pandemia no se ha acabado ni en México ni en las otras regiones del mundo”, concluyó Alomia.

SIGUE LEYENDO: En México, hay 10 entidades en alerta de volver a semáforo rojo