Este 19 de febrero de 2022, la Secretaría de Salud informó que nuestro país presenta una reducción del 71% de mortalidad por semana epidemiológica de defunción respecto al pico máximo. El anuncio se dio en el reporte sobre la situación del coronavirus en México y aquí te decimos lo que debes saber.

Situación del coronavirus en México: 90% de la población de 18 años o más ya está vacunada

La dependencia señaló que la situación del coronavirus en México al 19 de febrero es la siguiente: 5 millones 407 mil 711 casos, 660 mil 441 sospechosos, 8 millones 806 mil 351 negativos, 315 mil 525 defunciones, 80 mil 275 activos estimados y 14 millones 874 mil 503 personas notificadas.

https://www.sumedico.com/trivias/puedes-identificar-los-mitos-sobre-el- covid-19/343472

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora son las entidades con más casos confirmados acumulados y en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos han estado presentes en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años.

Para aprender más de...8 señales del cuerpo que pueden indicar una enfermedad autoinmune

¿Por qué se produce una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune tiene la función de combatir las enfermedades y curar el cuerpo. A veces, éste no funciona bien porque es débil, poco activo, hiperactivo o ataca al cuerpo por error. Los problemas en el sistema inmune causan síntomas, reacciones alérgicas o enfermedades persistentes, aquí te decimos cuáles son.
1- Ojos secos o arenosos
Los ojos muy secos pueden ser un signo de problemas del sistema inmunitario. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario seca las lágrimas que mantienen húmedos los ojos. Los ojos están secos, enrojecidos y pueden sentirse como si tuvieran arena. Puedes desarrollar una visión borrosa o incluso dañar la córnea.
2- Depresión
La depresión puede ser un signo de problemas del sistema inmune. Un sistema inmunitario defectuoso puede enviar al cerebro unas células inflamatorias llamadas citoquinas. Éstas reducen los niveles de sustancias químicas, como la serotonina, que levantan el ánimo.
3- Sarpullido
La erupción con picor del eczema es una reacción inflamatoria que significa que el sistema inmune está hiperactivo. La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario defectuoso que ataca a las células de tu propia piel con inflamación. Esto puede causar manchas rojas, escamosas y dolorosas llamadas placas.
(Foto: Enochlau, Rash, CC BY-SA 3.0)
4- Problemas estomacales o intestinales
Los síntomas estomacales e intestinales pueden ser señales de un problema inmunológico. La diarrea, el dolor de vientre, la hinchazón y la pérdida de peso son síntomas de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que son enfermedades inmunitarias.
5- Manos y pies fríos
En el fenómeno de Raynaud, padecimiento del sistema inmune, el flujo sanguíneo de las manos y los pies puede disminuir con las bajas temperaturas, lo que hace que la piel se sienta fría y cambie a un color azulado. Las manos y los pies fríos pueden significar que la glándula tiroidea es poco activa debido al sistema inmunitario.
6- Pérdida de cabello
Un sistema inmune defectuoso puede atacar el cabello desde la raíz y dañarlo, provocando enfermedades como la alopecia o la psoriasis en el cuero cabelludo. El pelo puede caerse en pequeños parches en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.
7- Sensibilidad al sol
Los problemas del sistema inmune pueden causar sensibilidad a la luz solar. Con el lupus, una enfermedad autoinmune, una breve exposición al sol puede causar quemaduras y un brote de todos los síntomas del lupus.
8- Dolor articular
El dolor repentino de las articulaciones, así como la hinchazón y la rigidez son síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo inflama el tejido que recubre las articulaciones.

También se ha podido observar una reducción del 80% en la ocupación de camas hospitalarias con y sin ventilador: 26% (-2 pp) en camas generales y 18% (-1 pp) en camas con ventilador.

El 19 de febrero de 2022 se aplicaron 1 millón 029 mil 793 dosis para tener un total acumulado de 177 millones 207 mil 385 y de las 85 millones 003 mil 974 personas vacunadas, 78,630,359 ya tienen el esquema completo. Seis millones 373 mil 615 presentan nuevos esquemas.

Además, el 90% de las personas de 18 años o más ya tiene inyección y se presenta un avance del 52% en la cobertura de las personas de 14 a 17 años para tener un 86% en todas las edades.

Por otra parte, se tiene un avance del 69% en la aplicación de refuerzos: 42% en el grupo de 40 a 59 años y 18% en las personas de 30 a 39 años.