Main logo

Suman 650 casos probables de hepatitis aguda infantil en el mundo

La OMS informa que los enfermos vistos en las últimas semanas presentan condiciones clínicas más severas y con más fallos de hígado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta 650 casos probables de hepatitis aguda infantil de etiología desconocida en niños de 33 países en cinco regiones entre el 5 de abril y el 26 de mayo de 2022.

Según información de la organización, la etiología de esta hepatitis aguda grave infantil sigue siendo desconocida y está bajo investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con informes previos. 

"Queda por establecer si los casos detectados están por encima de los niveles de referencia esperados", detallan. 

Ya son 650 casos probables de hepatitis aguda infantil 

La mayoría de los casos notificados (58 %) proceden de la Región de Europa de la OMS (22 países), con 222 casos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte únicamente. También se han notificado casos probables y casos pendientes de clasificación en la Región de las Américas (240), la Región del Pacífico Occidental (34), la Región de Asia Sudoriental (14) y Región del Mediterráneo Oriental (5). 

De los 650 casos probables, al menos 38 (6%) niños han requerido trasplantes y 9 muertes han sido reportadas a la OMS.

Según el último Informe de Vigilancia Conjunta de la Oficina Regional de la OMS para Europa (EURO) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sobre casos de países de la UE que han sido notificados a través del Sistema Europeo de Vigilancia , tres cuartas partes de los casos son menores de 5 años.

Hepatitis aguda infantil en México 

Después de que se confirmara el fallecimiento de un menor en el hospital de La Raza, se informó que una niña de dos años en Puebla fue considerada como un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, quien reportó que las muestras de esta pequeña fueron mandadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que determine si se trata de hepatitis aguda infantil.

Martínez García explicó que la hepatitis es causada por varios factores, por lo que cuando se descartan todas esas situaciones, se mandan las muestra para verificar si no se trata del padecimiento.

Hepatitis aguda infantil: falleció un pequeño en Hidalgo

El 18 de mayo se reportó la muerte de un pequeño de tres años que era atendido en el hospital de La Raza, de la Ciudad de México.

Ese día, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, mencionó que se trataba de uno de los 4 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en el estado, aunque todavía era sospechoso del padecimiento. El 19 de mayo, Benítez Herrera confirmó en una entrevista con Radio Fórmula que el menor falleció por la afección, pues dio negativo a todos los tipos conocidos de hepatitis en el país. 

El menor de edad era originario de Tulancingo y sufrió una falla hepática.

Lo que se sabe sobre los casos de hepatitis aguda infantil en CDMX 

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reportó que hay cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda en la CDMX, de los 21 que se reportaron anteriormente a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina López Arellano explicó que los casos siguen bajo investigación y se detectaron en pacientes de ocho años de edad, quienes mantienen un estado de salud estable.

"En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro. Es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología”, dijo.

La hepatitis aguda infantil y vacuna covid 

Sobre la supuesta relación entre las vacunas contra el coronavirus y la hepatitis aguda infantil, la OMS rechazó que exista un vínculo: “No existe evidencia de que la presentación esté relacionada con la vacunación ya que la gran mayoría de los niños afectados no han recibido una vacuna contra el coronavirus. Otras explicaciones infecciosas y no infecciosas deben evaluarse en su totalidad para comprender y gestionar el riesgo”, detalló la OMS.

"No podemos decir todavía si la hepatitis aguda infantil es contagiosa"

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell informó que los posibles casos de hepatitis aguda infantil que han sido reportados en nuestro país han sido comunicados porque así lo buscaron.

“Se empezó a detectar en otros países, ya incluido México, en la medida en que respondimos a la alerta de la Organización Mundial de la Salud y estamos analizando e informando todos los casos. Es muy importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el planeta existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de esta hepatitis aguda infantil ni decir si es contagiosa o no lo es”, mencionó López-Gatell.

En sus palabras, el lado positivo es que el estudio de estos casos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación: “Lo que vemos en los números de Durango, San Luis y Sinaloa, es porque lo estamos buscando. No perder de vista que en México, 5 días después de la alerta de la OPS, emitimos un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen y manden muestras al laboratorio nacional de referencia y los estamos estudiando”, detalló el especialista. Los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México fueron detectados en Nuevo León y después se reportaron casos en San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.

López-Gatell resalta que hasta ahora no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa, aunque tampoco se descarta.

“Lo vamos a estar estudiando. De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurren de hepatitis en nuestro país y en el planeta.

Hasta el momento se encuentran en estudio 17 casos de hepatitis aguda infantil más los 4 que se informaron ayer.

“Estaremos viendo casos que se van reportando. Pero insisto: una cosa son los casos que van surgiendo y que pudieran hacer un número inusual, que no es el caso, y los que se identifiquen porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender la causa", dijo López-Gatell.