Main logo

México podría lograr la inmunidad de grupo este mismo año

La tercera ola en México no se descarta mientras la pandemia siga activa en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para ser inmune al covid dependerá de la vacuna que se le aplique a la persona. “De acuerdo a los datos que se tiene para lograr la inmunidad de grupo se debe de vacunar entre el 70 y el 75 por ciento de la población en un país, se estima que en México se logre este mismo año”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de promoción de la salud. 

“No tenemos descartada una tercera ola, siempre existe una posibilidad mientras el virus exista no se puede descartar”, aseguró Ricardo Cortés.

Además comentó que debemos de seguir cuidándonos y cuidar a los demás. 

Vacuna contra covid puede hacer que el virus sea controlable

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Oxford, la tasa de seroconversión y los niveles cuantitativos de anticuerpos de las personas sin una infección previa luego de recibir una sola dosis fueron más bajos en las personas mayores, especialmente menores de 60 años. Por su parte, el par de dosis logró altas respuestas en todos los grupos de edad, particularmente incrementando la seroconversión en los adultos mayores a niveles parecidos a los que se consiguieron tras una infección previa seguida de una dosis única.

La Universidad de Oxford indicó en su página web que los beneficios de las vacunas en la reducción de nuevas infecciones por el coronavirus fueron parecidas en las personas adultas mayores de 75 años y en los menores de esta edad, además de las que informaron padecimientos a largo plazo y no lo habían notificado.

“El hecho de que hayamos podido ver reducciones más pequeñas en las infecciones asintomáticas que en las sintomáticas resalta el potencial de que las personas vacunadas contraigan el coronavirus de nueva cuenta y que pueda haber una continua y limitada transmisión por parte de las personas que ya recibieron la vacuna, incluso si esto es en una tasa más baja”, mencionó el doctor e investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, Koen Pouwels.

¿Cómo vamos con el tema covid en México?

Se dio a conocer que aumentó el número de infectados de covid-19 en México a dos millones 333 mil 126 casos confirmados, además se reportan 215 mil 547 muertes al corte del día martes 27 de abril de 2021. Lo que significa que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 3 mil 592 nuevos casos y 434 muertes.

Se estima que hay 23 mil 462 casos activos de covid y se han recuperado un millón 856 mil 543 personas de covid-19 en el país.

Camas hospitalarias generales

De las 31 mil 178 camas hospitalarias a nivel general en el país, se encuentran disponibles 27 mil 221 mientras que 3 mil 957 camas hospitalarias a nivel general se encuentran ocupadas. 

Todas las entidades tienen menos del 50 por ciento de camas generales ocupadas.

Camas hospitalarias con camas con ventilador

De las 11 mil 029 camas hospitalarias con ventilador en el país, se encuentran disponibles 8 mil 965 mientras que 2 mil 064 se encuentran ocupadas.

Todas las entidades tienen menos del 50 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

Vacunación para prevenir covid-19

Hasta el momento se han aplicado 16 millones 687 mil 189 dosis contra covid-19. Ayer se vacunaron 161 mil 711 personas. 

En total se han vacunado a 12 millones 096 mil 308 personas contra covid-19.

Del personal de salud 160 mil 691 personas tienen medio esquema de vacunación, mientras que 813 mil 264 ya cuentan con el esquema completo.

Del personal educativo 977 personas tienen medio esquema de vacunación, mientras que 480 mil 307 ya cuentan con el esquema completo.

Un total de 5 millones 837 mil 686 adultos mayores tiene un esquema medio de vacunación y 4 millones 803 mil 383 tienen un esquema completo. 

Personas mayores de 50 años empezarán a vacunarse

A partir de mayo se empezarán a vacunar a las personas mayores de 50 años, se estima que se vacunen a 9 millones 128 mil 769 personas. Esto no significa que se vaya a dejar de vacunar a las personas mayores de 60 años.