Main logo

México, penúltimo lugar en la vacunación contra la covid-19

Nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar en porcentaje de población vacunada, pues ocupa el lugar 32 de una lista de 33 países.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 24 de diciembre se inició la vacunación contra el coronavirus covid-19 en México y conforme pasan los días se ha notificado la llegada de cargamentos con la vacuna de Pfizer. En el plan nacional de vacunación se establecieron fechas para la administración del medicamento en las poblaciones vulnerables. Sin embargo, el avance que se ha tenido en el país es menor que el que se ha registrado en otras naciones.

La mañana del 5 de enero, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la tabla de los 33 países con más vacunas administradas y México aparece en el décimo tercer puesto con 43 mil 960 dosis aplicadas. Estar en el top 15 no suena mal, pero en el porcentaje de población vacunada, nuestro país ocupa el penúltimo lugar, solo por encima de Francia.

Puedes leer: ¿Cuántos días tarda una vacuna en hacer efecto?

Vacunación contra el coronavirus covid-19 en México: nuestro país no es el único que se ha retrasado

Otros países como Estados Unidos también han presentado retrasos en la vacunación contra el coronavirus. Cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre ya estarían vacunadas 20 millones de personas, este sábado solo habían recibido la vacuna 4.2 millones de personas en dicha nación.

En el caso de la vacunación contra el coronavirus covid-19 en México, nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar en avance de la aplicación de la vacuna, pues ocupa el lugar 32 de una lista de 33 países.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo el 0.03% de la población se encuentra vacunada.

¿A qué se debe esto? A que las 43 mil 960 dosis han servido para inmunizar a solo el 0.03% de la población total.

“Hasta el corte de ayer, teníamos 43,960 dosis utilizadas, que representan 0.03%. Es una proporción pequeña, desde luego es el arranque, pero lo que destacamos con esta información es la oportunidad de los países, el orden”, mencionó López-Gatell sobre la vacunación contra el coronavirus covid-19 en México.

“Es mejor vacunar a muchos con una primera dosis”

El doctor e infectólogo Alejandro Macías cree que es mejor aplicar la primera dosis a más personas.

“Me decanto por esto por dos motivos: primero porque hay muy pocas vacunas y luego porque ninguna vacuna va a perder eficacia si se difiere la segunda dosis. Es muy razonable poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible y diferir la segunda para cuando se tenga una mayor cantidad de inyecciones en los siguientes meses”, explicó el especialista.

También te puede interesar: La importancia del braille en tiempos de pandemia

Son dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech

El martes 5 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que las personas deberían recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer en un plazo de 21 a 28 días.

“El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE) hizo una disposición para las naciones en circunstancias excepcionales de restricciones de suministro de vacunas de Pfizer para retrasar la administración de una segunda dosis durante algunas semanas. Esto con la finalidad de maximizar el número de personas que se benefician de una primera dosis", mencionó el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.

(Con información de La Silla Rota, Reuters)