Main logo

México ocupa el 10º lugar mundial de muertes por millón de habitantes

En la conferencia vespertina también se abordó el tema de la tuberculosis

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía Zegara, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informa que, hasta el 13 de octubre, se tienen acumulados 825,340 casos confirmados de covid-19 en México, así como  84,420 defunciones. Lo que significa que en las últimas 24 horas hubo 4 mil 295 nuevos casos y 475 fallecidos. Desde que llegó el Covid-19 a México 601,671 personas se han recuperado del virus.

Ocupación hospitalaria

Respecto a la ocupación hospitalaria, se confirmó que, en las camas de hospitalización general, de las 28,303 totales, se mantienen ocupadas 10,978, lo que equivale a un 29% de ocupación total.

Por su parte, las camas con ventilador destinado a pacientes covid en estado grave o crítico, se reportó que de las 10,262 totales, hay 25% ocupadas.

Comparación a nivel internacional

México ocupa la posición 71 por casos acumulados por millón de habitantes, al 11 de octubre. Con un incidencia acumulada de 6,280.

En efectos de la mortalidad, México ocupa el décimo lugar con 648 muertes por millón de habitantes, en primer lugar se encuentra San Marino con 1,238 muertes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Durante la conferencia vespertina también se tocó el tema de la tuberculosis

Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles explicó que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana y que puede ser transmitida cuando se aloja en los pulmones.

Contagio

Las personas que enferman de tuberculosis pulmonar pueden contagiar a las demás personas; “Una persona que no es tratada puede contagiar hasta 15 personas en un año”, señaló Santa Ceballos.

Además explicó que todas las personas pueden enfermarse por tuberculosis.

Vacuna

Existe una vacuna que se aplica en el nacimiento, “todos los niños deben ser vacunados”, señaló la doctora.

De igual forma la doctora Santa Ceballos explicó que la tuberculosis afecta varios órganos del cuerpo, pero de cada 10 casos, a 8 les afecta los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas y quién está en riesgo de enfermar?

Todas las personas pueden enfermarse pero corren más riesgo:

-Menores de 5 años y mayores de 60 años.

-Personas con enfermedades o situaciones que comprometen su sistema inmunológico, como el VIH, diabetes, personas con cáncer y que se les está aplicando quimioterapias.

La tuberculosis existe en todos los grupos de edad .

El 65% de las personas que tienen la enfermedad también tienen otra como la diabetes, tabaquismo, alcoholismo o VIH

Síntomas

-Tos con flema de más de 15 días

-Sudoración por la noche

¿Cuál es la situación de la tuberculosis en México?

-Hay tuberculosis en los 32 estados de la República mexicana.

Mortalidad de la tuberculosis

La mortalidad de la tuberculosis ha disminuido en México, actualmente de cada 100 mil personas 1.6 mueren por esta enfermedad.

La tuberculosis no tiene una temporalidad específica, durante todo el año nos podemos enfermar.

Retos en contra de la tuberculosis en México

-Mantener un acceso seguro a los servicios de salud.

-Disminuir el número de muertes para el año 2035 al 95% tomando como base las muertes del 2015

Además la doctora Fátima Luna explica que el tratamiento para combatir la tuberculosis es gratuito y está en todos los centros de salud.

“La tuberculosis no se puede erradicar, así como no se podrá erradicar muy seguramente el Covid-19 sentenció, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.