Main logo

México excedió cantidad de muertes por despreciar ciencia en covid

De acuerdo con la autora principal, el gobierno dejó de lado la evidencia científica e incluso llegó a contradecirla.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El impacto del coronavirus en México fue más grave de lo que pudo haber sido debido a que se rechazó la ciencia en covid y como resultado, la nación excedió la cantidad de muertes, informa un artículo publicado el pasado 27 de septiembre en The Lancet.

De acuerdo con la autora principal, Felicia Knaul, el gobierno dejó de lado la evidencia científica e incluso llegó a contradecirla, lo que resultó en la condena de miles de mexicanos a tener secuelas irreversibles y a perder la vida.

Puedes leer: Portugal cambia respuesta de pandemia y tiene 86% de vacunados, ¿cómo?

El impacto del coronavirus en México pudo haber sido menor

En su artículo “La política de Punt como fracaso de la rectoría del sistema de salud: evidencia de la respuesta a la pandemia COVID-19 en Brasil y México”, Knaul resalta que nuestra nación ya había dado pasos importantes hacia la cobertura universal de enfermedades en 2012, a pesar de sufrir fragmentación, corrupciones y limitaciones financieras, pero que la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo cambió.

“Su elección en diciembre de 2018 derivó en recortes de presupuesto y una reorganización institucional de gran magnitud en un proceso de reestructuración desordenado que se implementó un mes antes de la emergencia sanitaria por coronavirus”, detalla Felicia.

El impacto del coronavirus en México pudo haber sido menor si no se hubiera minimizado, explica la directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami, quien destaca que AMLO llegó a restarle importancia a la pandemia en los primeros meses y siguió invitando a la gente a que llevara a cabo sus rutinas cotidianas.

“La principal institución de gobernanza sanitaria de la nación y el organismo con autoridad para emitir directrices generales durante las emergencias sanitarias, que es el Consejo General de Salud, no se juntó hasta después de tres semanas de que se presentó el primer caso confirmado en México y se ha quedado al margen durante toda la pandemia”, se lee en el artículo original.

Knaul indica que el Gobierno Federal mexicano declaró una emergencia nacional de salud el 30 de marzo de 2020, que fue más de un mes del primer caso confirmado, pero le dio responsabilidad a los estados para que determinaran lo que constituyera una acción oportuna.

También te puede interesar: En EUA pedirían pruebas de vacunación para ingresar a comercios

En el caso de “Susana Distancia”, esta medida de distanciamiento físico llegó el 23 de marzo, más de tres semanas después del caso 1 de covid en México; el uso de cubrebocas, por su parte, fue requerido hasta finales de junio de 2020.

“Los presidentes de Brasil y México mandaron mensajes de salud pública que no se basaron en evidencia”, advierte la especialista, quien agrega que tanto AMLO como Jair Bolsonaro llegaron a mostrarse en público sin usar el cubrebocas.

“El fracaso del liderazgo nacional y la administración del sistema de salud que acompañó al recuento de cientos de miles de fallecimientos evitables proporciona lecciones sobre cómo no manejar futuras pandemias”, concluye Knaul sobre el impacto del coronavirus en México que pudo haber sido menor.