Main logo

México es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia

De acuerdo con algunos especialistas, México es uno de los países con la peor estrategia y piden tomar en serio la situación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La situación del coronavirus en México no ha pasado desapercibida en el resto del mundo. De acuerdo con algunos especialistas, nuestro país es uno de los países con la peor estrategia contra la covid-19. Tanto así, que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el pasado 30 de noviembre que nuestro país se encontraba en “mal estado” y pidió que fuéramos más serios.

El director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también habló sobre el tema y al ser preguntado por SuMédico sobre el panorama que tiene la organización de la situación del coronavirus en México, el irlandés mencionó que nuestra nación jamás superó la primera ola de coronavirus y que enero, febrero y marzo iban a ser meses muy complicados.

La revista científica The BMJ realizó un artículo sobre la pandemia en México y destacó que nuestra nación es una de las más afectadas por la covid-19 en el planeta.

Puedes leer: México, penúltimo lugar en la vacunación contra la covid-19

Situación del coronavirus en México: ¿Un tema de poca preocupación o de arrogancia?

The BMJ indica que nuestro gobierno ha minimizado de manera constante la amenaza de la covid-19 y cita una frase del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez:

“Si Tedros quisiera darme ese mensaje a mí, al presidente, o al secretario de salud, tal vez nos hubiera enviado un cable diplomático”

Dicho journal también resalta sobre la situación del coronavirus en México que existe una enorme desigualdad, que los sistemas de salud se encuentran con fondos insuficientes, tenemos una economía informal, no hay una estrategia y esto, combinado con algunos mensajes del presidente que se contradicen, ha descubierto aún más la situación en un país que se encuentra mal equipado para una pandemia.

“Personajes importantes del gobierno le han pedido al público que practique la sana distancia y han recomendado el uso de cubrebocas, pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a utilizarla e incluso ha minimizado la efectividad que pueden llegar a tener. Se ha negado a declarar un bloqueo nacional, que considera autoritario y económicamente perjudicial, o a hacer que su uso sea obligatorio”, menciona The BMJ.

Otro de los problemas es la falta de responsabilidad de los mexicanos, pues el coordinador del programa de investigación en salud de la universidad de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, lamenta que todavía hay gente en la calle diciendo que ‘la pandemia no es real’.

“Y algunas personas no usan máscara porque el presidente no usa máscara. Los mensajes deben ser muy claros y coherentes, sin decir una cosa y luego hacer otra”, comenta Ponce de León para The BMJ.

También te puede interesar: Campañas de vacunación han comenzado lentamente en todo el mundo

Situación del coronavirus en México: una de las tasas de pruebas (y de vacunación) más bajas del planeta

El 5 de diciembre, López-Gatell presentó una tabla con los 33 países con más vacunas administradas y nuestro país apareció en el lugar 13, pero en el porcentaje de población vacunada tenía uno de los puntajes más bajos: 0.03%, el penúltimo lugar solo por encima de Francia que tenía 0.001%.

The BMJ añade que en la actualidad, México se encuentra evaluando a menos personas por número de casos en estos momentos que cuando inició la pandemia y que nuestra nación tiene una de las tasas de pruebas más bajas en el planeta.

¿La causa de esto? Dicho journal apunta que en nuestro país solo se buscan casos en las personas más gravemente enfermas, lo que contrasta con la mayoría de los países de América Latina, que incrementaron la capacidad de realización de pruebas.

“Los trabajadores de la salud no están seguros de cuánto tiempo más pueden aguantar la ola actual de casos de coronavirus con falta de equipamiento, poco personal y cansancio. A inicios de diciembre, enfermeras y médicos de uno de los hospitales más grandes de la Ciudad de México firmaron una carta abierta en la que amenazaban con dejar de tratar a los pacientes con covid-19 a menos que la CDMX declarara un cierre parcial”, informa esta revista científica.

Sobre la situación del coronavirus en México, el especialista del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, Rafael Lozano, advierte que con el escenario actual se proyectan 161 mil decesos en todo el país para el mes de abril.

“Se proyecta que solo la Ciudad de México tendrá 22 mil 242 fallecimientos”, concluye Lozano

(Con información de The BMJ)