Main logo

México es uno de los países con mayor porcentaje de muertes por covid

Salvo Colombia, que empezó a pedir el cubrebocas desde los primeros casos, todas las naciones de la región iniciaron su uso desde marzo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

México tiene un mayor porcentaje de muertes por coronavirus que la nación donde supuestamente se originó la infección y es el tercer país con mayor registro de defunciones en el continente americano, solo después de Estados Unidos y Brasil, informaron especialistas, quienes hablaron sobre las medidas de respuesta a la pandemia.

Durante el webinar “Respuestas nacionales y subnacionales de política pública no farmacológicas para la contención del covid-19 en América Latina” se describieron y compararon las políticas de contención que han tenido naciones como México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina a lo largo de la emergencia sanitaria.

Esto es lo que mencionaron los especialistas.

(captura de pantalla del webinar “Respuestas nacionales y subnacionales de política pública no farmacológicas para la contención del covid-19 en América Latina”)

Medidas de respuesta a la pandemia: falta mayor capacitación en el uso correcto del cubrebocas

Globalmente se han registrado 11 mil 788 fallecimientos diarios en el mundo y el 27% de estos decesos corresponden al continente americano, 9% a Brasil y 9% a México, mencionaron los expertos.

En el evento se presentó una tabla de 11 países donde se comparó el porcentaje de casos y de fallecimientos por coronavirus y México se encontraba en el top 3.

De acuerdo con la doctora Felicia Knaul, Estados Unidos, Brasil y México son los países con mayor porcentaje de muertes.

Estados Unidos es la región con más casos y defunciones con un 20.6% de fallecimientos y un 25.8% de casos.

Le sigue Brasil, segundo lugar con más personas que han perdido la vida y tercer puesto en porcentaje de casos con un 9.9% de muertes y un 9% de casos.

México es el tercer lugar en porcentaje de decesos, pero el décimo tercer sitio en casos con un 7.2% de muertes y 1.8% de casos.

Si se compara con China, por ejemplo, que es la nación donde supuestamente se dieron los primeros casos, la nación asiática tiene el puesto 50 en cuanto al porcentaje de fallecimientos (0.2%) y el sitio 84 de casos (0.1%).

(captura de pantalla del webinar “Respuestas nacionales y subnacionales de política pública no farmacológicas para la contención del covid-19 en América Latina”)

Medidas de respuesta a la pandemia que se tomaron en México

El maestro Héctor Arreola habló sobre las políticas públicas no farmacéuticas que se tomaron en nuestro país del 27 de febrero del 2020 al 2 de febrero de 2021 y mencionó lo siguiente:

+ Cierre de escuelas: se dio desde el 14 de marzo en diez estados.

+ Restricciones del área laboral: se inició el 14 de marzo en diez estados

+ Cancelación de eventos públicos: Desde 14 de marzo en Colima y Jalisco

+ Suspensión de transporte público: desde el 14 de marzo en diez estados

+ Desarrollo de campañas informativas: desde 14 de marzo en diez estados

+ Restricción de viajes dentro de la entidad: desde el 17 de marzo en todas los estados

+ Control de viajes internacionales: desde el 14 de marzo en cinco estados

+ Directiva de quedarse en casa: desde el 17 de marzo en todas las entidades

+ Restricción en tamaño de reuniones: desde el 17 de marzo en todas las entidades

+ Directriz de uso de cubrebocas: desde 4 de abril de 2020 en Sonora y Nuevo León

(captura de pantalla del webinar “Respuestas nacionales y subnacionales de política pública no farmacológicas para la contención del covid-19 en América Latina”)

Al comparar el uso del cubrebocas como una de las medidas de respuesta a la pandemia entre México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2021, los investigadores resaltaron que, salvo Colombia, que empezó a pedirlo desde los primeros casos, todas las naciones de la región iniciaron el uso de cubrebocas desde marzo.

Brasil y México fueron de los últimos en implementarlo.

“Una de las políticas públicas, una de las recomendaciones, que tenemos como parte de nuestro estudio, es la necesidad de capacitar en el uso correcto del cubrebocas en todos los países y en todos los estados”, concluyó la doctora Knaul.