Main logo

México es el país con más infartos al corazón entre naciones de OCDE

Durante 2020, los problemas del corazón se mantuvieron como la 1a causa de muerte, pero su cantidad se incrementó a 62 mil 663, o sea, un 28.6% más que en 2019.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Gabriela Borrayo, los problemas del corazón en México son notorios en nuestro país, pues somos la nación con más eventos de este tipo entre todos los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fue durante la 5ta Cumbre Latinoamericana del Colesterol organizada por Pacientes de Corazón (PACO), cuando la doctora Borrayo destacó esta situación de salud. ¿Qué porcentaje tiene México frente a otras naciones? Aquí te lo contamos.

Problemas del corazón en México: una situación de la que no debemos estar orgullosos

Ser el primer lugar de algo siempre es gratificante, excepto cuando se trata de eventos que repercutan en el bienestar de las personas. Tal es el caso de los problemas del corazón en México, un dilema que involucra nuestras actividades cotidianas y estilo de vida.

De acuerdo con la doctora Borrayo, es por falta de detección y control del LDL (mejor conocido como “colesterol malo”), que nuestro país registra la mortalidad más elevada por infartos al corazón (27 %) contra el promedio de 7% entre los integrantes de la OCDE.

Son 38 países de América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico los que integran la OCDE y Estados Unidos y Canadá están en dicha lista.

La experta detalla que solo en 2017, México fue el país con mayor mortalidad por Infarto Agudo del Miocardio (IAM) en mayores de 45 años y que un año antes, en 2016, se habían reportado 175 mil 078 muertes, de las cuales el 70% fueron por problemas del corazón como el IAM. Resalta el hecho de que, en palabras de la experta, se dio una muerte cada 3 minutos en nuestra nación.

Sí, la pandemia tuvo que ver, pues orilló a muchas personas al sedentarismo y la falta de actividad física, pero no deberíamos descuidar nuestra salud en primer lugar.

“Durante la emergencia sanitaria, los pacientes con mayor riesgo de empeorar fueron estas poblaciones, por lo que hay que insistir en los estilos de vida saludables y eso debe ser un objetivo primordial”, indicó la experta.

Añadió que más allá del uso de estatinas para el control del “colesterol malo”, el objetivo debería ser reducir el riesgo residual cardiovascular e inflamatorio.

En sus palabras, durante el 2020 los problemas del corazón se mantuvieron como la primera causa de fallecimientos, pero el número de muertes se incrementó a 62 mil 663, o sea, un 28.6% más comparado con las cifras del 2019.